Una problemática habitual al momento de hacer compras en los supermercados, es la fecha de vencimiento de los productos. En muchos casos, la fecha es pronta y los productos pueden echarse a perder en cuestión de días.
Asimismo, los productos que se vencen y no son vendidos, por lo general se tiran a la basura. Esto se suma al aumento constante de precios, por lo que se gesta un combo de malestar y desperdicio.
Ante esta situación, una aplicación llamada Kigüi inventó un método de ahorro para reducir el desperdicio de alimentos. En Córdoba existen 25 supermercados adheridos al sistema, que ofrecen hasta un 60 por ciento de descuento comprando productos a punto de vencer.
CÓMO FUNCIONA LA APLICACIÓN QUE PERMITE AHORRAR EN CÓRDOBA
Kigüi es una aplicación para celulares que es furor en Córdoba por los grandes descuentos que brinda. Para acceder a los beneficios, hay que descargar la app desde Play Store o Apple Store. Una vez realizado el registro de usuario, se puede escoger entre 25 comercios para hacer la compra de manera presencial.
Cuando se elige un super, se visualiza los productos que tienen vencimientos cercanos. Si tomamos como ejemplo Tadicor, se verá que todos los yogures de determinada marca tienen entre un 20 y un 30 por ciento de reintegro. Si el lácteo vence antes del 12 de julio, el descuento es del 20 por ciento.
Finalizada la compra, se debe sacar una foto del ticket y del producto y subirla a la aplicación. De esta manera, el sistema puede comprobar que se efectuó la transacción y proceder a la devolución del dinero en un plazo de 72 horas. El depósito se hace en una cuenta bancaria o en Mercado Pago.
En la actualidad, participan más de 15 categorías de productos: lácteos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, snacks, golosinas, masas, fiambres, panificados, almacén, huevos, carnes al vacío, entre otros.