El pasado jueves 29 de junio desapareció Joaquín Sperani (14) en la localidad cordobesa de Laboulaye. El adolescente salió hacia el colegio pero nunca asistió a clases. Este domingo, se confirmó el hallazgo de su cuerpo en una vivienda abandonada, a metros de la institución.
El día de la desaparición, el joven salió de su casa en bicicleta hasta el colegio Ipem Nº 278 “Malvinas Argentinas”. De allí debía regresar a las 18.30. Sin embargo, el adolescente no asistió a la clase y tampoco regresó a su casa.
APARECIÓ EL CUERPO SIN VIDA DE JOAQUÍN SPERANI
Este domingo, el medio local LV20 Radio Laboulaye confirmó que se encontró el cuerpo del adolescente en una casa abandonada de calle Sarmiento 480, esquina Dairó, a 100 metros desde la esquina de la escuela a la que asistía.
El Ministerio Público Fiscal comunicó la noticia minutos después y aseguró que la principal hipótesis de investigación apunta a un homicidio y el presunto autor sería un menor de edad. Se analiza el paso de la causa al Juzgado Penal Juvenil.
Raúl, un vecino del lugar, declaró al mismo medio que fue él quien advirtió que el niño podía estar allí. Detalló que durante el sábado, familiares de Joaquín le acercaron un panfleto de búsqueda y en esa circunstancia, les preguntó si habían buscado en esa casa abandonada.
Aseguró que las primas salieron corriendo al lugar y él las siguió. Fue ahí donde se toparon con la lamentable escena: las mujeres encontraron al niño sin vida.
El vecino manifestó que el lugar no tiene dueño y que la parte posterior siempre está abierta. “Lo que nosotros sabemos es que siempre hay gente en esta casa. Es un rancho. Acá estan las bicicletas todos los días, los chicos paran y se van a la parte de atrás de la casa”, sumó.
UN “AMIGO” DE JOAQUÍN SPERANI, EL PRINCIPAL SOSPECHOSO
El comisario Enrique Carreras habló en conferencia de prensa y explicó que la investigación comenzó con el análisis de las cámaras, siguió con el operativo de búsqueda y luego, se fue acrecentando con la cantidad de efectivos.
Carreras confirmó que se trata de un homicidio y que Policía Judicial trabaja en la casa abandonada. “Tenemos a una persona demorada como supuesto autor material del hecho, un menor”, aclaró y detalló que, actualmente, la fiscalía trabaja con el Juzgado de Menores.
En este sentido, señaló que el presunto asesino se había presentado como testigo. Es quien tendría el celular de Joaquín y quien dio el dato que el adolescente se había ido del colegio por calle Sarmiento hacia el sur. Sin embargo, no era así. “Había muchas contradicciones en su testimonio”, reconoció Carreras.
“Hay un elemento contundente secuestrado. Ha fallecido el mismo día que desapareció, es una suposición preliminar”, cerró. La autopsia determinará cómo fue asesinada la víctima y quién fue el verdadero autor del crimen.
EL DESOLADOR RECLAMO DE LA MADRE DE JOAQUÍN SPERANI
La última vez que fue visto tenía un buzo gris, una campera de abrigo color negra, pantalón celeste ahumado y zapatillas de color marrón gamuzadas. La preceptora confirmó que no estuvo al momento del registro de asistencia, pero su bicicleta apareció en el patio de la institución. Ese día, sus padres realizaron la denuncia.
Mariela Flores, mamá de Joaquín, fue muy crítica ante el rol de las instituciones locales y utilizó su Facebook para manifestarlo: “Qué raro esta ciudad, que si hay un puterio todos saben y vieron, y desde el 29/06/23 que falta mi hijo Joaquín Sperani, se hizo viral que falta, y nadie vio nada”.
Y sumó: “Denuncio la poca preocupación de las instituciones de Laboulaye. El intendente me cruzó en la marcha y me dijo que mañana va hablar con el comisario. Por qué esperar hasta mañana si las horas pasan. Mi hijo no aparece esto ya no es un juego. Ninguna autoridad municipal ni escolar se acercó hasta mi puerta a brindarme ayuda. No se perdió un chupetín, es mi hijo el que falta”.
LAS PISTAS EN LA INVESTIGACIÓN DE LA BÚSQUEDA DE JOAQUÍN SPERANI
A última hora de anoche, el papá del joven desaparecido habló con los medios locales y dijo que había aparecido el teléfono de Joaquín y que esto generaba esperanzas. El aparato lo tendría un amigo del adolescente, quien sería el que habría aportado más información.
Según detalló Puntal, el niño testigo fue entrevistado por policías y una psicóloga. El comisario mayor Enrique Carreras, jefe de la Departamental, manifestó que, si bien bridó mayor información, no aportaría para llegar al paradero de Joaquín.
“Hasta el momento lo que tenemos es muy escueto. Pero no nos lleva a encontrarlo. Las pistas que tenemos no son seguras. Estamos trabajando con rastrillajes que hacen la gente de la Policía de la Provincia de Córdoba, los bomberos y un grupo de civiles que se ha sumado voluntariamente, Defensa Civil”, había sumado.
Otra de las pistas fue una filmación que lo capta en su bicicleta. El video fue aportado por vecinos de la zona.
Carreras mencionó que este domingo está previsto que arriben a la ciudad de Laboulaye más personal policial especializado, de investigaciones. También, se sumó la división Canes con perros.
Finalmente, habían manifestado que se iban a agotar todos los recursos hasta dar con Joaquín Sperani. Sin embargo, se confirmó la peor de las noticias: el niño fue hallado muerto a metros de la institución.
EL DÍA DE LA DESAPARICIÓN DE JOAQUÍN SPERANI
Mariela Flores habló en LV20 Laboulaye y contó detalles del último contacto que tuvo con Joaquín. Aseguró que en la familia no hubo discusión ni motivo alguno que pudiera hacer sospechar su alejamiento del hogar.
“Es un chico muy tranquilo y esa tarde cuando vuelvo del patio le digo a mi marido que Joaquín ya debía estar llegando, tipo 18.20. Se hacen las 10 y nada. Como él sabe ir a la casa de mi hermana que vive a una cuadra y media, esperamos hasta las ocho (20 horas). Mi marido llamó a mi hermana Celina y le dijo que lo mandara para casa, pero ella le responde que no lo vio en todo el día”, había relatado.
En ese momento, los padres comenzaron a llamar a sus compañeros para saber el paradero de Joaquín. Sin embargo, la información era dispar ya que algunos aseguraban que lo habían visto en la escuela y otros, hablaban de su ausencia a clases.
El papá logró hablar con la preceptora de Joaquín, quien le confirmó que no estaba en el registro de asistencia. Allí comenzó la búsqueda por la ciudad. Una conocida de la familia, Melisa, habría sido quien vio la bicicleta en la institución. “Le dije que no la tocara para que la policía fuera y viera”, agregó la mamá.
Paralelamente, realizaban llamadas al celular de Joaquín, pero éste aparecía como apagado. “Yo me fijo en el WhatsApp y veo que había entrado por última vez a las 13.30, cuando estaba en casa. Y después no lo activó más. Eso me generó más malestar”, dijo.
MARCHA POR LA APARICIÓN DE JOAQUÍN SPERANI EN LABOULAYE
La falta de respuestas provocó que una decena de personas encabezaran una marcha para pedir por su aparición. La concentración finalizó en Jefatura de Policías. Su madre, Mariela Flores, manifestó: “Pasan las horas y días y no hay nada, me dicen en la Policía: ‘Sí, mamá, estamos investigando’, pero no hay nada”.
Tras la marcha, el ministro de Gobierno y Seguridad de Córdoba, Julián López, se refirió al operativo y dijo: “Ante el caso de público conocimiento y que conmociona a la comunidad de Laboulaye y región, hoy (por este sábado) me reuní con los padres de Joaquín, el Fiscal a cargo y autoridades policiales”.