El juicio que investiga la muerte de Valentino Blas Correas lleva 17 jornadas de audiencias en Tribunales II. Allí, estuvo una integrante de Amnistía Internacional en Argentina, Noelia Garone, y aseguró que lo sucedido el 6 de agosto de 2020 “es un caso de violencia institucional”.
“No es un caso aislado ni exclusivo de Córdoba. Son situaciones que vienen de larga data y ocurren en todo el país por el uso arbitrario de las fuerzas de seguridad”, detalló la directora de Promoción y Protección de Derechos Humanos este sábado en diálogo con Télam.
Ella actúa como observadora del juicio por jurados al que responden 13 policías de Córdoba por el crimen de Blas Correas. En su rol busca que “se cumplan las debidas garantías del proceso, que haya esclarecimiento y se haga Justicia”, enfatizó.
Dentro de la violencia, ella encuadró la conducta policial de atacar a balazos el automóvil donde se transportaba Correas. Además, el no prestar atención médica de emergencia ni trasladarlo a un centro asistencial cuando todavía estaba con vida y el maltrato a los familiares.
A la espera de la declaración de Mosquera
La representante confesó que se mantienen “expectante” por el testimonio del exministro de Seguridad al momento del hecho, Alfonso Mosquera. Explicó que él “fue la máxima autoridad” de las fuerzas de seguridad y “es muy importante su declaración”.
La opinión de Amnistía Internacional sobre el juicio de Valentino Blas Correas
Amnistía Internacional fue admitida como ‘observador’ del juicio que, desde el 7 de septiembre, se realiza en Tribunales II . Garone sostuvo que el juicio dirigido por el tribunal técnico de la Cámara 8va del Crimen “viene muy avanzado y con pruebas nuevas muy importantes sobre otras responsabilidades penales y administrativas”.