El comercio minorista finalizó el año con una caída de más del 20 por ciento

El sector acumula tres años consecutivos de recesión. La baja de diciembre fue del 11 por ciento.

El comercio minorista finalizó el año con una caída de más del 20 por ciento
Kioscos de Chaco en alerta por una nueva ley.

La Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) anunció un nuevo mes de baja para la actividad comercial minorista. Según los datos recabados, el mes de diciembre significó una baja del 11,3 por ciento en comparación interanual respecto de diciembre de 2019.

Este diciembre de recesión, se suma a los demás meses anteriores que le significaron a la actividad una contracción anual del 22,3 por ciento. Según aseguraron, la pandemia ha sido el detonante de esta situación, pero el comercio minorista ya lleva tres años de números mensuales negativos.

“Si bien fue determinante en 2020, la pandemia de coronavirus y las acciones que se derivaron en el marco de la emergencia sanitaria vinieron a sumarse a la recesión que ya venía sufriendo el país y por ende el sector comercial y de servicios con una marcada baja en el consumo”, analizó la Secretaria General de Fedecom, Cecilia Pérez Contreras.

“La pérdida del poder adquisitivo de las familias, las suspensiones, el desempleo, meses de inactividad para muchos empresarios y trabajadores, la falta de mercadería y la incertidumbre fueron, entre otros, los que marcaron el rumbo de la actividad sectorial que todavía no vislumbra un horizonte despejado”, añadió.

Este cuadro, impacta negativamente en las expectativas de los comerciantes a corto plazo: el relevamiento de Fedecom arrojó que el 65 por ciento de los comerciantes consultados espera una disminución en sus ventas para el mes de enero.

Rubro por rubro

Los 12 rubros relevados por la entidad mostraron desempeños negativos en la comparación interanual, respecto a las cantidades vendidas, con la excepción de Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción.

El detalle es el siguiente:

  • Joyería, relojería y bijouterie: -36,5%
  • Calzados y marroquinería: -27,1%
  • Bazar y regalos: -16,6%
  • Indumentaria: -16,3%
  • Muebles y decoración: -12,8%
  • Juguetería y librerías: -11,4%
  • Artículos deportivos y de recreación: -10,7%
  • Neumáticos y repuestos: -10,3%
  • Electrodomésticos y artículos electrónicos: -9,7%
  • Farmacia, perfumería y cosmética: -8,2%
  • Alimentos y bebidas: -4,8%
  • Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción: 2,7%

En lo referido a las formas de pago, el 60% de las transacciones del mes de diciembre se realizaron con medios electrónicos y un 40% en efectivo.