El Colegio de Escribanos de Córdoba cumplió 108 años de historia y modernización notarial

En un evento con destacadas figuras del ámbito legal y notarial, la institución conmemoró más de un siglo de trayectoria.

El Colegio de Escribanos de Córdoba cumplió 108 años de historia y modernización notarial
El Colegio de Escribanos de Córdoba cumplió 108 años. (Foto: Prensa)

El Colegio de Escribanos de Córdoba celebró su 108° aniversario en un evento que congregó a escribanos, funcionarios, representantes de otras instituciones provinciales y del Consejo Federal del Notariado Argentino (CFNA).

EL COLEGIO DE ESCRIBANOS DE CÓRDOBA CUMPLIÓ 108 AÑOS

En su discurso de apertura, la presidente del Colegio, la escribana Lidia Dora Lasagna, enfatizó que estos 108 años representan mucho más que una cifra, constituyendo una “historia recorrida desde fines del siglo XIX” hasta la creación formal del Colegio el 26 de abril de 1917.

Lasagna rindió homenaje al trabajo de los notarios que a lo largo de los años contribuyeron al desarrollo de la institución, reconociendo tanto los logros alcanzados como los desafíos pendientes. Agradeció especialmente al personal del Colegio por su labor constante, destacándolos como el “corazón del Colegio”.

Un pasaje destacado de su discurso fue la mención a una frase de la escritora cordobesa Cristina Bajo, resaltando el carácter distintivo del notariado local: “Muchas veces, a la historia, los cordobeses la cambiamos, siempre venimos de contrapunto con el resto del país. Nunca llegamos en silencio, porque dentro de nuestro cuerpo está Dios y está el Diablo”.

La celebración contó con la presencia de importantes figuras como la Escribana General de Gobierno de la Provincia de Córdoba, María Amelia Assaad, la vicepresidente primera del CFNA, María Belén Saadi Brizuela, y representantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y otras entidades profesionales y académicas.

El Colegio de Escribanos de Córdoba fue fundado el 26 de abril de 1917.
El Colegio de Escribanos de Córdoba fue fundado el 26 de abril de 1917.

La historia del notariado en Córdoba se remonta al 6 de julio de 1573, con la redacción del acta de fundación de la ciudad. Sin embargo, la conformación del Colegio como institución profesional se concretó el 26 de abril de 1917. A lo largo de su existencia, el Colegio marcó hitos importantes, como la oficialización de la institución en 1943, convirtiendo a Córdoba en la primera provincia del país en dar este paso. Asimismo, en 1944, organizó la Primera Jornada Notarial Argentina, y en 1957, fue sede de la fundación del Consejo Federal del Notariado Argentino (CFNA).