En un domingo de intensas ráfagas y riesgo extremo de incendios, el Ministerio de Seguridad de Córdoba comunicó frentes de fuego activos en el interior provincial. Las llamas se registraron en la zona de Calamuchita, entre Los Reartes y Villa Berna y en Punilla. Sin embargo, el intenso trabajo de bomberos logró contenerlos.
La Secretaría de Prevención y Riesgo de Catástrofes detalló que el fuego afectó a dos puntos conocidos como Rosario del Saladillo y Lomas del Tigre; y a una zona de estancia, en Santa María de Punilla.
Pasadas las 15, lograron contenerlos a todos y sólo se mantiene la guardia de cenizas para evitar reinicios, teniendo en cuenta la meteorología actual.
Incendio en Lomas del Tigre
El primero se desató en Lomas del Tigre, en zona de Calamuchita. En el lugar, trabajaron cuarteles de Bomberos, el Etac y dos aviones hidrantes.
Finalmente, cerca de las 13, Claudio Vignetta, titular de la Secretaría de Prevención y Riesgo de Catástrofes informó que el fuego se encontraba “contenido”.
Incendio en Rosario de Saladillo
En tanto, el segundo frente estuvo al norte de Córdoba, en Rosario de Saladillo, en el departamento Tulumba. En ese lugar se combatieron las llamas por tierra.
En su momento, Vignetta explicó: “No se puede operar por aire por la escasa visibilidad tuvimos que bajar en la pista de Deán Funes, esta ahí esperando para ver si baja un poco la intensidad del viento y mejora la visibilidad”.
Finalmente, cerca de las 15 lograron controlarlo.
Un foco se desató en Punilla
El tercer foco comenzó en una zona de estancia, en Santa María de Punilla, de acuerdo con lo informado por el propio Vignetta. “Aviones hidrantes combaten las llamas y estaría contenido en breve”, agregó. Ese objetivo se logró pasadas las 14.
Los incendios se desataron en medio de un riesgo extremo en toda la provincia por las condiciones climáticas y los problemas que ha generado el viento con destrozos en algunos sectores de la provincia y cortes de ruta.