Cada 17 de octubre se celebra el Día de La Lealtad Peronista en toda la Argentina. Córdoba no será la excepción de los festejos y este lunes, se desarrollarán una serie de concentraciones en honor a la efeméride.
En Córdoba, La Confederación General del Trabajo (CGT) llevará a cabo un acto desde las 18 en el centro de la capital. Puntualmente, en frente de la sede de Smata ubicada en 27 de abril al 663. Allí, estarán dos referentes del ámbito local.
Por el lado de los empleados públicos provinciales, hablará José “Pepe” Pihén. Mientras que, de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Juan Monserrat.
Desde las 19, el kirchnerismo, hará lo mismo en el Sindicato de Luz y Fuerza. El mismo está ubicado en Deán Funes al 672. Se espera una gran convocatoria y problemas en el tránsito a raíz de los eventos.
Por qué se celebra el Día de La Lealtad Peronista un 17 de octubre
Juan Domingo Perón, durante los primeros días de octubre de 1945, ejercía simultáneamente los cargos de vicepresidente de la Nación, secretario de Guerra y secretario de Trabajo y Previsión del gobierno militar que había derrocado al presidente Ramón Antonio Castillo.
El 9 de octubre de ese año, luego de constantes enfrentamientos entre Perón y la cúpula militar, le exigieron su renuncia total. Sin embargo, al día siguiente, brindó un discurso desde el balcón de la Secretaría de Trabajo que tuvo una gran repercusión. En él, enumeró una lista de reivindicaciones laborales que deseaba llevar a cabo.
A raíz de esa situación, el gobierno militar ordenó la detención y el procesamiento de Perón.
El 13 de octubre, la Policía dio con el lugar en el que se refugiaba el entonces coronel. Allí, lo detuvieron y lo llevaron detenido a la isla Martín García. El 15 de octubre, con una huelga general, varios sindicatos exigieron la libertad de Perón. Mientras tanto, acusando problemas de salud, trasladaron al coronel al hospital Militar de Palermo. Llegó el 17 de octubre.
La huelga se volvió cada vez más cuantiosa y masiva, por lo que el ministro de Guerra Eduardo Ávalos aceptó charlar con Perón y permitir que se dirigiera a los manifestantes.
A las 23.10, en Plaza de Mayo, Perón salió a un balcón de la Casa de Gobierno y brindó a la multitud un discurso histórico, en el cual prometió seguir con su defensa a los trabajadores y les pidió que volvieran a sus hogares.