En el último tiempo, la violencia y la inseguridad crecieron de manera exponencial en Córdoba, lo que se ve impactado también en la zonas educativas. Padres y alumnos de diferentes colegios vienen tomando instituciones y efectuaron marchas reclamando mayor presencia policial.
“Son innumerables los hechos de inseguridad que se dan a la entrada y salida de los establecimientos. La ola de inseguridad viene en crecimiento y acecha a toda hora en la provincia. Los padres, chicos y docentes sienten temor”, expresó la titular de la Asociación Civil Familias por la Educación Córdoba, Soledad Cabral.
“Se impuso un clima de turbación y desasosiego (en las escuelas), que limita el derecho de enseñar y aprender de manera digna. Creemos que es necesario un trabajo entre la comunidad educativa y los ministerios de Educación y de Seguridad, para establecer una agenda común”, agregó Cabral en diálogo con La Voz.
A pesar de esto, el Ministerio de Educación se limita a requerir la solución en la cartera de Seguridad. “Ya se pidió la incorporación de adicionales y en eso están trabajando”, expresaron desde la dependencia a cargo de Walter Grahovac.
Qué dijo Alfonso Mosquera
“La problemática existe, la hemos abordado”, reconoció el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, al ser consultado por la delincuencia en los colegios. El titular de la cartera explicó que pospandemia, los casos aumentaron.
Sin embargo, afirmó a Cadena 3 que “el análisis es una materia compleja”. Y sostuvo: “La Policía trabaja para mitigar esta situación, que solo podrá tener solución cuando el país encuentre un rumbo asertivo”.
“Hemos mantenido reuniones con distintas autoridades y establecimientos. Esto no ocurre en las puertas de los colegios, como muchas veces se dice, porque todos los días ahí se implementa el Operativo Blanco que fue reforzado y está funcionando”, concluyó.