“Córdoba tiene la tasa de homicidio doloso más baja de América”, aseguró el ministro Mosquera

Crisis. La cúpula policial y la jefatura política, en la mira, por la capacitación y el desempeño de la fuerza.
Crisis. La cúpula policial y la jefatura política, en la mira, por la capacitación y el desempeño de la fuerza.

El titular de la cartera de Seguridad confirmó que analizan convocar a personal retirado para robustecer la fuerza. Sin embargo, reiteró que “la Policía no está desbordada”.

En medio de la ola de inseguridad que afecta a Córdoba y el país, el ministro de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera, reiteró que la Policía “no está desbordada”. No obstante, el funcionario confirmó que están llevando a cabo diferentes estrategias para robustecer la fuerza.

“Nuestro propósito es tener una mayor cantidad de policías. Para ello, establecimos una estrategia para retener los retiros y una de las alternativas que estamos barajando es poder convocar a personal policial en situación de retiro que tenga como tope de jerarquía la de oficial principal”, afirmó el titular de la cartera de seguridad. Y agregó: “Estamos proponiéndonos sumar a entre 700 y 800 policías”, principalmente a la fuerza barrial.

No obstante, Mosquera remarcó que “la Policía no está desbordada”, tal como lo dijo meses atrás. En diálogo con Arriba Córdoba, detalló que “en 2021 hubo más de 20 mil arrestos y en lo que va del año van más de 12 mil” y aseguró que “Córdoba tiene las tasas de homicidio doloso más bajas de América Latina y de los últimos 30 años”. “Simplemente creemos oportuno fortalecer y robustecer el recurso humano de la fuerza porque en 2023 se egresa una nueva camada de suboficiales”, comentó.

En un ida y vuelta con el periodista Jorge Cuadrado, el ministro de Seguridad señaló: “En una oportunidad, usted me dijo faltan policías y yo le dije que sobran delincuentes”. “Si yo dijera que tenemos un servicio de seguridad eficiente de delito cero, estaría faltando a la verdad. La Policía de Córdoba trabaja a destajo para mitigar el flagelo de la inseguridad”, aclaró.

La difícil situación que atraviesa el país

Más adelante, Mosquera se refirió al contexto adverso en el que se encuentra el país y por lo tanto la provincia. “Argentina ha implosionado social y económicamente y esto tiene una repercusión directa en materia de inseguridad”, consideró.

Mosquera se refirió también a la causa Blas Correas

En la oportunidad, el titular del Ministerio de Seguridad provincial se refirió también al juicio por “el crimen atroz” de Blas Correas que se está llevando a cabo en Tribunales II. En este sentido, lo primero que hizo fue destacar que los patrulleros cuenten con cámaras, las cuales captaron el momento justo en el que se produjeron los disparos.

“Desde el primer momento, le dije al fiscal que vaya a fondo, caiga quien caiga y cueste lo que cueste. No solo en homenaje a la víctima sino también al estado de derecho que no debemos permitir que sea avasallado por delincuentes que se infiltran en las filas de la Policía o que deshonran la confianza de la sociedad”, sentenció.

Temas Relacionados