El record de casos de coronavirus en el país tiene una drástica explicación para el docente y médico especialista en Salud Pública, Oscar Atienza, que ha señalado la reapertura de las escuelas como uno de los factores y alerta: “si no volvemos a clases virtuales podríamos llegar a 60 mil casos diarios en mayo”, alarmó.
“Las curvas y distintos picos que estamos teniendo tienen una explicación. El aumento de casos sostenido y en crecimiento empezó a partir del 23 de marzo; si analizamos que ocurrió 21 días antes, vemos que el único evento masivo que tuvimos fue el inicio de las clases presenciales”, argumentó en declaraciones a Radio Universidad.
Seguidamente, reclamó “volver a la virtualidad total en las escuelas”, disparó sin miramientos y agregó que “las clases deben dejar de ser presenciales, es la única variable o evento que se dio en marzo y que incidió en el aumento de casos desde el 20 de ese mes”, aseguró.
En tono alarmista, el médico añadió que “con la llegada del frio y la prevalencia de las nuevas variantes, en la primera semana de mayo podríamos llegar a tener unos 60.000 casos diarios en todo el país. Esto no es una moneda al aire, es la dinámica pura de las pandemias, por eso intento que la sociedad pueda entenderlo. Hay que eliminar las variables de riesgo que aumentan contagios”, advirtió el facultativo.