El Ministerio de Salud de la Provincia intimó este lunes a centros de salud privados que la semana pasada se sumaron a la campaña descentralizada de vacunación contra el Covid-19, y les prohibió que cobren por la colocación de las dosis.
//Mirá también: Variante Delta en Córdoba: 12 casos más, dos en investigación por su nexo
La comunicación de la cartera sanitaria llegó después de que La Voz advirtiera que al menos cuatro vacunatorios privados de la ciudad de Córdoba cobraban entre 250 y 800 pesos por la aplicación de la vacuna contra el coronavirus.
//Mirá también: Variante Delta en Córdoba: el La Salle suspendió las clases por brote de coronavirus
“No pueden cobrar nada, ni la vacuna, ni el descartable ni el acto de aplicación. Nos comunicamos con ellos y han suspendido de inmediato cualquier tipo de cobro a las personas que asisten para recibir la vacuna anti Covid-19″, puntualizó Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la Provincia.
“A partir de hoy (por este lunes) nos comunicaron desde el Ministerio de Salud que la vacuna tiene que ser colocada de forma gratuita. Nosotros hemos acatado esta indicación, por lo cual ahora no hay costo”, explicaron desde uno de los centros consultados.
Horas antes, ese mismo lugar había ofrecido la vacunación por un valor de 800 pesos por colocación. “Somos un vacunatorio privado. El cargo tiene que ver con que somos un centro con gestión privada e inversión privada, al igual que su personal. La vacuna es gratuita y fue provista por Salud. Pero no la aplicación”, era el argumento.
Vacunatorios
En la lista habilitada la semana pasada por la Provincia para aplicar la vacuna anti Covid-19 figura una decena de centros privados y sindicales: Clínica del Sol, Prevac, Life, Centro de Inmunizaciones Córdoba, GEA, Hospital Italiano, UEPC, SEP, Ospevic y el Policlínico Policial.
De esta nómina, una de las clínicas informó que cobraba 600 pesos por la colocación; otra 800 pesos; mientras que una tercera pedía 250 pesos por la colocación. En un cuarto centro privado, los usuarios de su página de Instagram advertían que el costo de la aplicación era de 500 pesos. ”La vacuna y los descartables los provee el Estado. Lo que se cobra son gastos administrativos y de colocación”, explicaron.