Talleres quería cambiar el chip, salir de perdedor y empezar a sumar de a tres y lo logró. Derrotó 1 a 0 a la Universidad Católica de Chile, en su primer encuentro de la Fase de Grupos de la Copa Libertadores. El gol fue de Héctor Fértoli.
El encuentro se llevó a cabo en el estadio Mario Alberto Kempes, y contó con el arbitraje del uruguayo Gustavo Tejera. La “T” comparte el Grupo H con Sporting Cristal de Perú y Flamengo de Brasil, que ayer ganó 2 a 0 en Lima.
Era el regreso de Talleres a la fase de grupos luego de 20 años. La última vez fue en 2002, cuando integraba el Grupo 7 junto a River, América de México y Cortuluá de Colombia. En ese momento, el técnico era Mario Ballarino.
Ahora el “Matador” tiene en la dirección técnica al portugués Pedro Caixinha que por el campeonato local arrancó con el pie izquierdo, ya que el viernes pasado cayó derrotado 2-1 ante Gimnasia, en La Plata. Para colmo de males, el flamante DT no podrá contar con dos de sus grandes figuras, Diego Valoyes y Michael Santos, por lesión.
El partido
Con el aliento de las casi 45 mil personas que se llegaron al estadio Kempes para ver el debut copero, Talleres salió con todo pero se encontró, desde el inicio, con un rival que planteó el partido en campo rival.
Pero, apenas se reacomodó en cancha, después de que Benavidez reemplazó a Ramiro González antes de los 15 de juego, Talleres empezó a dominar. Y, a los 23, tuvo el gol con una linda jugada por derecha que Matías Esquivel terminó con un centro para que Héctor Fértoli solo la empuje al gol para que la boca de los hinchas se parta el el grito más feliz del fútbol.
A los 26, un cabezazo de Catalán que tapó el arquero Pérez pudo ser el 2 a 0 pero, en la jugada siguiente, lo tuvo Nehuen Paz de cabeza en un córner para la visita en el que salió mal Guido Herrera.
Luego, a los 35, el que tuvo la chance fue Católica con un cabezazo de Zampedri que el arquero de la T tapó bien.
A pesar de la tibia reacción del equipo visitante, la T cerró bien el primer tiempo ganando con autoridad ante un equipo chileno que mostró lo suyo en la visita a los cordobeses.
En el complemento, con más espacios aprovechando el adelantamiento rival, la T tuvo chances para aumentar el marcador dos veces: la primera, a los 6, un centro que le quedó a Catalán que definió de derecha y la pelota pegó en el palo y salió.
Luego, fue Girotti el que ganó por derecha y probó al arquero que le tapó el segundo en el primer palo. A los 24, otra vez llegó el ex River con un cabezazo luego de un lindo centro de Benavidez por derecha.
Herrera sacó un centro desde un córner que se le metía y luego apareció para tirar afuera un zapatazo de Gutiérrez cerca de los 40 de juego. Así, la T empezaba a cerrar el resultado en su propio arco e intentaba jugar lo más cerca del rival posible.
En el cierre, hubo una jugada polémica en la que Rafa Pérez bajó de un codazo a Fernando Zampedri que protestó todo el equipo Cruzado de Chile. Pero, luego de esa jugada, no hubo tiempo para mucho más y el pitazo final del árbitro le dio lugar a la última explosión de la noche.
Con la victoria consolidada, la T festejó un triunfazo que sirve en lo futbolístico y también en lo anímico. Por Copa de la Liga Profesional, jugará el sábado a las 16.30 visitando a Defensa y Justicia. Y, el miércoles 12 de abril visitará a las 21.30 a Flamengo en el Maracaná de Río de Janeiro, por la fecha 2 del Grupo H de la Copa Libertadores.
Aquí el compacto del partido: