Ir al parque, al súper o a comer son actividades usuales, que la mayoría de los vecinos lo pueden hacer con simpleza. Sin embargo, no es tan fácil para las personas ciegas o ambliopes; por eso, la agrupación Puntos de Vista de Villa María busca que el sistema braille se expanda en toda la sociedad cordobesa.
En diálogo con Vía Córdoba, sus tres representantes Lautaro Pereti, Fernando Prato y Ariel Figueroa, recordaron el inicio de la idea que trabaja para alcanzar una sociedad más informada, justa e inclusiva.
Qué es Puntos de Vista
“Es un proyecto institucional que tiene por objetivo la inclusión y difusión del sistema braile”, contó el encargado de prensa de la fundación, Pereti. En este sentido, reparó en las tres principales acciones que llevan a cabo:
- Señaléticas comerciales en braile para que sepa con qué local se encuentra
- Menú braile en locales gastronómicos para brindar información de las opciones a consumir
- Charlas informativas y formativas sobre el sistema braile y la discapacidad visual
Cuándo y cómo surgió Puntos de Vista
Este proyecto que busca mayor igualdad e inclusión social más allá de la discapacidad surgió de la mano de Prato, que es profesor y orientador de personas con discapacidad visual y diseñador gráfico.
En el 2010, se preguntó qué le gustaba de su trabajo y tuvo la necesidad de dejar una huella en la sociedad. En ese marco se enfocó el braille y comenzó a elaborar pulseras con la idea de informar a la mayor cantidad de personas sobre la existencia e importancia de este sistema de lectura y escritura táctil.
Llegado el 2019, sumó su colaboración Pereti, un joven ciego de 23 años quien se recibió de periodista. Su aporte fue más que importante ya que sumó “la mirada del usuario que da el punto de vista”, según contó. En paralelo, se incorporó Figueroa, comunicador institucional y empresarial, para aportar sus conocimientos.
Sin embargo, Pereti recalcó que apelan a que la gente ciega les diga “esto me sirve y esto no” para alcanzar feedback constante. “Queremos sacar provecho de las dificultades y usarlas como trampolín para resolver problemas”, explicó.
Por su parte, Figueroa es el encargado de establecer las relaciones institucionales de Puntos de Vista con aquellos que desean conocer y comprender el braille. “Me impactó de una forma muy linda e interesante para incluir el braile en la sociedad”, recordó sobre su primer encuentro con Prato.
Luego, recalcó las ganas de Pereti de aportar muchas ideas en primera persona. “Podía sumar para darle ese marco institucional, empresarial y social a la organización”, ponderó.
Entre ellos, y el resto de la comunidad, advierten las necesidades que se presentan y cuáles serán los posibles abordajes. De boca en boca y red en red, llegaron a distintas regiones de la provincia. Inclusive, dictaron charlas virtuales para México y Perú.
Puntos de Vista y la esperanza de un futuro más inclusivo
Los tres trabajadores pretenden que Villa María sea la capital nacional del braille, pero que, con el correr de los años, el mundo sea inclusivo gracias al fruto de todos. “Esperamos una sociedad mucho más inclusiva: que el mundo avance desde un montón de aspectos y no sólo respecto a la discapacidad”, expresaron.
“Siempre que se emprenda una acción determinada a la inclusión de una persona, hay que tomar en cuenta la perspectiva del usuario porque él o ella atraviesa la circunstancia y te puede brindar muchísima información”, concluyeron.