Con el propósito de garantizar la inclusión plena de las mujeres en igualdad de condiciones y oportunidades en todos los ámbitos ligados al fútbol, este jueves se presentó Mujeres a la Cancha, un programa del Ministerio de la Mujer junto al Gabinete Social, en alianza con las agencias Córdoba Deportes y Córdoba Joven, y la Municipalidad de Córdoba.

Comenzará con 50 “Potreros Violeta” y una serie de acciones que iniciarán con un relevamiento integral de los espacios físicos disponibles y de los equipos de fútbol femenino existentes en los diferentes barrios. Y se entregarán kits deportivos (pelotas, arcos, conos y pecheras) para que los equipos de mujeres cuenten con los accesorios necesarios para jugar al fútbol, de la mano de la Agencia Córdoba Deportes.

//Mirá también: Belgrano se une a la campaña de donación de sangre

Mujeres a la cancha está dirigido a jugadoras, entrenadoras, árbitras, periodistas, personal de salud. Pero de manera indirecta, el programa impactará en las mujeres y niñas en general. La visibilización y reconocimiento a la trayectoria de todas las mujeres ligadas al fútbol, será uno de los capítulos centrales, por lo que en el lanzamiento del programa se hizo un especial reconocimiento a Pepa Gómez, la capitana de Club Atlético Belgrano.

“Este programa busca romper con esa brecha de genero sobre todo en un espacio tan masculinizado como el fútbol. Buscamos que la igualdad empiece desde los barrios, desde los potreros, que las mujeres y las niñas tengan un lugar donde entrenar, un lugar que les pertenezca, que no tengan que ir a pedir prestado y recibir una respuesta insultante o abusiva”, explicó la ministra de la Mujer, Claudia Martínez.

La diputada Alejandra Vigo destacó el crecimiento de la actividad.Twitter @gobdecordoba

El lanzamiento contó con la presencia la titular del Gabinete Social, diputada nacional Alejandra Vigo; la legisladora Natalia de la Sota; el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor “Pichi” Campana; el viceintendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini; entre otras autoridades.

Al Kempes

Mujeres a la cancha comprende también visitas pautadas al Estadio Mario Alberto Kempes, un recorrido por todas sus instalaciones, incluyendo el Museo Provincial del Deporte. Por último, se designarán fechas específicas para la utilización de las canchas del estadio por parte de los equipos de mujeres, como cierres de torneos o de jornadas especiales.