Comienza a funcionar el Sólo Bus de Chacabuco-Maipú en el centro de Córdoba

Lo habilitaron en el tramo entre boulevar Illia y Avenida Olmos. Lo recorrerán 15 líneas de transporte de pasajeros. Las paradas.

Comienza a funcionar el Sólo Bus de Chacabuco-Maipú en el centro de Córdoba
Sólo Bus en bulevar Chacabuco - Maipú, desde la plaza España hasta Olmos. (José Gabriel Hernández / La Voz)

Este sábado comenzó a funcionar el tramo de Sólo Bus del nuevo bulevar Chacabuco-Maipú, en el centro de la ciudad de Córdoba. Son tres estaciones ubicadas entre el bulevar Illia y la avenida Emilio Olmos, que serán utilizadas por 15 líneas del transporte urbano de pasajeros.

Se trata del primer carril exclusivo para ómnibus del sistema masivo de movilidad que se habilita en más de ocho años, cuando se terminó el de Sabattini. Es una primera etapa, ya que el proyecto del municipio arranca en la plaza España y termina en la avenida Costanera, donde comenzaron a ejecutar el ensanche de Maipú.

Sólo Bus en bulevar Chacabuco - Maipú, desde la plaza España hasta Olmos. (José Gabriel Hernández / La Voz)
Sólo Bus en bulevar Chacabuco - Maipú, desde la plaza España hasta Olmos. (José Gabriel Hernández / La Voz)

El carril Sólo Bus forma parte de la bulevarización de ese tramo, que implica un reordenamiento de la circulación vehicular. Antes de la intervención, la avenida tenía seis carriles de circulación, más dársenas de estacionamiento en las dos veredas, publicó La Voz. Ahora, cuenta con un cantero central que con arbolado, una ciclovía y tres paradas con grandes refugios de entre 40 y 50 metros cuadrados.

ASÍ ES EL USO DE CARRILES EN EL BOULEVAR CHACABUCO

  • En la calzada izquierda quedaron tres carriles: el que está pegado al cantero es Sólo Bus, es decir que sólo puede ser utilizado por los ómnibus del transporte urbano de pasajeros.
  • El del medio será de uso mixto: circularán los buses junto a los taxis, remises y vehículos particulares. Permitirá a los colectivos realizar maniobras de sobrepaso si hay unidades detenidas en las estaciones.
  • Y por el carril exterior no podrán circular ómnibus. Permitirá el ingreso a las playas de estacionamiento que están sobre la vereda oeste del bulevar.
  • Sobre la margen este, quedan dos carriles de circulación libre por donde pasarán autos, motos, remises y taxis.

DÓNDE ESTÁN LAS ESTACIONES DE COLECTIVO

Hay tres estaciones que tienen entre 40 y 50 metros cuadrados de cobertura y cuentan con monitores conectados al Observatorio de la Movilidad de la Municipalidad. Esas pantallas, con protección antivandálica, informan en tiempo real las llegadas y tiempos de espera de las líneas que pasen por allí.

Sólo Bus en bulevar Chacabuco - Maipú, desde la plaza España hasta Olmos. (José Gabriel Hernández / La Voz)
Sólo Bus en bulevar Chacabuco - Maipú, desde la plaza España hasta Olmos. (José Gabriel Hernández / La Voz)
  • La primera está entre Corrientes y Entre Ríos. Allí paran las líneas 12, 15, 17, 34 y 65 de Coniferal; 29, 41, 52 y 73 de Ersa; y 83 de Tamse.
  • La segunda estación se ubica entre San Jerónimo y Rosario de Santa Fe, y la utilizan las líneas 85 de Tamse; y 70, 72, 74 y 75 de Ersa.
  • La última dársena de esta etapa se encontrará entre 25 de Mayo y Olmos, donde paran las líneas 12, 15, 17, 34, 41, 52, 70 y 83.

En esos sitios se ejecutó un refuerzo en la carpeta de la calzada, que está hecha de hormigón para que no se deforme con las frenadas. Quedaron habilitadas este sábado por la tarde, con una recorrida que hizo por el lugar el intendente Martín Llaryora, el viceintendente Daniel Passerini y otros funcionarios del gabinete municipal.

El secretario de Transporte, Marcelo Rodio, el intendente Martín Llaryora y el viceintendente Daniel Passerini, en una de las paradas del Sólo Bus (Municipalidad de Córdoba).
El secretario de Transporte, Marcelo Rodio, el intendente Martín Llaryora y el viceintendente Daniel Passerini, en una de las paradas del Sólo Bus (Municipalidad de Córdoba).

MÁS ETAPAS PARA EL SÓLO BUS

El secretario de Transporte municipal, Marcelo Rodio, aseguró que el Solo Bus de Chacabuco-Maipú “es el primer paso de un recorrido que se extenderá hasta el río Suquía, hacía el norte, y hasta plaza España, hacia el sur, en un plan evolutivo de tres pasos”.

“Está comprobado que en las principales ciudades del mundo, los BRT (Bus Rapid Transporter) duplican la velocidad comercial, lo que disminuye sustancialmente el tiempo de traslado y mejora la frecuencia y, con ello, ofrecer un servicio cada vez más conveniente y competitivo con otros sistemas”, agregó Rodio.

Acerca de la etapa que va desde plaza España hasta Illia, ya se modificaron los recorridos y todas las líneas ahora ingresan por el túnel y circulan por la calzada oeste.