En el marco de la causa por Valentino Blas Correas, el Órgano de Control Disciplinario de las Fuerzas de Seguridad tomó la decisión de apartar a 10 efectivos policiales de la ciudad de Córdoba. La medida se tomó en las últimas horas a raíz de otra denuncia de Soledad Laciar.
El jueves pasado, la madre del joven asesinado en la madrugada del seis de agosto de 2020 radicó una nueva acusación. La misma estuvo motivada por imágenes que se conocieron en el juicio que investiga si los policías actuaron correctamente en la noche del fatídico hecho.
Los uniformados fueron apartados de sus puestos de trabajo mientras se inicia un sumario interno por lo acontecido en el cruce de la avenida Chacabuco y Corrientes. Las imágenes y testimonios de las víctimas expusieron que, el joven estaba agonizando dentro del Fiat Argo y los efectivos no lo socorrieron.
Cabe aclarar que, ellos no forman parte de los 13 integrantes juzgados en la Cámara octava del Crimen. En paralelo, el Órgano de Control remitió todo a la fiscalía de turno por la eventual omisión de hechos delictivos.
Entre ellos se destacan la de auxilio, abandono de persona, incumplimiento funcional, entre otros posibles delitos, según precisó La Voz.
Qué es el Órgano de Control Disciplinario de las Fuerzas de Seguridad
El ente fue creado a raíz del caso de “gatillo facil de Blas Correas”. En su momento, “el Tribunal de Conducta de las Fuerzas de Seguridad es un organismo autónomo de integración interinstitucional”, aseguró el fiscal General de la Provincia, Juan Manuel Delgado.
Qué significa situación pasiva
La situación pasiva se materializa en que los policías dejen de trabajar. A la par, mientras avanza el sumario interno, se les retira el arma de fuego y recorta una importante parte del sueldo.