Calor en Córdoba y alerta extrema por riesgo de incendios

Las condiciones extremas podrían mantenerse una semana más.

Calor en Córdoba y alerta extrema por riesgo de incendios
El fuego, un peligro inminente en Córdoba. (Foto: archivo/ilustrativa)

El calor, las altas temperaturas, la sequía y la falta de lluvias son una combinación perfecta para que Córdoba haya decretado este sábado el alerta extrema por riesgo de incendio en la provincia.

Desde la secretaría de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil de la provincia advirtieron que en los próximos días las temperaturas elevadas y los valores de humedad generan un alto riesgo para que se desaten incendios.

Estas graves condiciones podrían mantenerse varios días, por lo que el alerta se mantendrá hasta el próximo martes 11 de enero. Aun así la Secretaría anticipa que las altas temperaturas podrían mantenerse hasta el 15 o 17 de enero.

Por su parte, según el informe del Observatorio Hídrico-Meteorológico de la provincia de Córdoba, las temperaturas seguirán subiendo gradualmente, con posibilidad de máximas que pueden llegar a los 42 grados de temperatura, y sensación térmica con valores muy altos.

A su vez, recordaron que en Córdoba está prohibido hacer fuego en lugares no permitidos.

Cuándo llega el fresco a Córdoba

Según los cálculos de la Secretaría de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil entre el 15 o 17 de enero podría presentarse un descenso de temperatura y posibilidad de precipitaciones en gran parte de la provincia.

Además, en zonas serranas no se descartan vientos con mayor o menor intensidad y variantes en la dirección por efectos locales, debido a la topografía del lugar.

Consejos para evitar incendios

  • Recordar que en Córdoba está prohibido hacer fuego, si no se genera fuego no habrá incendios.
  • No arrojar colillas de cigarrillos a orillas de banquinas, ni en zonas de riesgo de incendios.
  • Según los cálculos de la secretaría de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil entre el 15 o 17 de enero, podría presentarse un descenso de temperatura y posibilidad de precipitaciones en gran parte de la provincia.
  • Si en lugares autorizados (asadores de camping) se hace un asado, asegurarse de apagar bien las brasas, las mismas, si no lo están, ante un viento pueden reavivarse e iniciar un incendio.
  • Ante una visualización de una columna de humo dar aviso inmediatamente a las autoridades policiales o de Bomberos al 911 o 100.
  • Si observa el inicio de un incendio forestal, como primera medida avise a las autoridades y mientras pueda (sin poner en riesgo su vida) con una bolsa de arpillera mojada, trate de apagarlo.