Días atrás contábamos sobre el asalto “a lo western” que ocurrió en zona de Remedios de Escalada, donde un grupo de personas emboscó a la formación poniendo obstáculos sobre la vía, para hacerla frenar. Cuando esto ocurrió, los delincuentes procedieron a forzar trabas y candados de algunos vagones de carga, donde se almacenaban varias toneladas de maíz.
Hoy, tras varias investigaciones policiales, se logró la detención de los autores de este hecho. Fue la fiscal Claudia Palacios quien ordenó la demora de los sospechosos, que trasladaron grandes cantidades de cosecha perteneciente a la empresa Estación Belgrano.
De esta manera, los imputados quedaron bajo el delito de “encubrimiento por receptación”, considerado como la recepción o adquisición de cosas o efectos provenientes de un delito, sin haber participado en el hecho precedente. Y, será la Fiscalía de Instrucción Distrito Tres Turno Cuarto, a cargo de la causa, quien evalúe la situación de cada imputado e investigue antecedentes penales de los implicados.
En paralelo, también se investiga si algún vecino estuvo implicado en el robo y se busca determinar si la reacción de los mismos fue espontánea o si hubo un trato por detrás para también apoderarse de la carga; ya que, al momento de la sustracción, las personas de los alrededores también estaban saqueando el tren y esto provocó dificultades para detectar a los delincuentes.
Durante el hecho, los ladrones extrajeron la carga completa que llevaba la unidad. El maíz viajaba en la locomotora 9794 con 26 vagones cargados. Según aseguraron, la producción se trasladaba desde Juárez Celman hacia la Estación de Belgrano de la Ciudad de Córdoba. El episodio ocurrió en el tramo Milagro de la Vega de Barrio Remedios de Escalada, donde mediante el uso de troncos de árbol y otros elementos, lograron frenar el tren y robar la carga.