Como sucede de manera mensual o semestral, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) compartió a fines de noviembre un pronóstico trimestral. El documento detalla cómo estará el clima en cada provincia y el pronóstico para Córdoba llama la atención de cara al verano 2025-2026.
El informe climático que adelantó el pronóstico para Córdoba este verano
El estudio fue elaborado por las autoridades nacionales este viernes 28 de noviembre y se divide en dos partes. La primera se refiere a las lluvias, que en esta oportunidad posiciona a Córdoba en parámetros “normal o inferior a la normal”.

Esto también sucede con el oeste de la provincia de Santa Fe, el este de San Luis, La Pampa, el oeste de Buenos Aires y este de la Patagonia. Mientras que, toda la región del Litoral espera un trimestre con lluvia “inferior a la normal”.
En paralelo, el este de la provincia de Salta, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Cuyo, el este de Buenos Aires, oeste y sur de Patagonia y el Noroeste de Argentina se aguardan por precipitaciones normales. Pero en el último caso también se habla de superar la media.
Qué pasará con la temperatura en Córdoba este verano
El segundo capítulo del pronóstico trimestral para el clima habla de un verano caluroso. El SMN informó que la provincia de Córdoba superaría la media y esto derivaría en que los trabajadores agropecuarios tomen aún más recaudos.

“Superior a la normal sobre el centro y norte de la Patagonia, La Pampa, el oeste de Buenos Aires, Córdoba, el este de San Luis y el oeste de Santa Fe”, especificó el ente nacional.
Los únicos puntos de la Argentina que aguardan temperaturas mínimas y máximas regulares a la media son el norte del Litoral y toda la región del Noroeste Argentino.
Cómo se elabora el pronóstico trimestral para Córdoba y el país
“El pronóstico climático trimestral se realiza en base al análisis de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos nacionales”, detalló el SMN.
A esto se le incorpora una investigación de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas. “El pronóstico que aquí se presenta está basado en un consenso consolidado a partir de esas diversas fuentes”, concluyó.


































