Clara Cohen es una joven de Córdoba que vive desde hace dos años en Asdod, una ciudad al sur de Israel, pero este fin de semana viajó a la Franja de Gaza. Vivió parte del ataque del grupo terrorista Hamas y dio su relato desde el lugar de los hechos.
“Hay un sistema con aplicaciones para el teléfono que te avisa antes de que suene la alarma y advierte que va a haber un atentado”, contextualizó la cordobesa en diálogo con Cadena 3, sobre el dispostivo que funciona desde hace años en Israel.
Luego, detalló que las alertas por el ataque comenzaron a sonar alrededor de las 6 (hora de Israel) e inmediatamente se desplazaron desde una zona residencial llena de edificios hacia un “lugar seguro”.
“En el caso de que no haya lugares seguros, hay refugios en el exterior de los edificios para que la gente se vaya”, indicó Cohen, quien no sabe si los misiles finalmente llegaron a la zona u alrededores de su ubicación.
“EL SUR DE ISRAEL ESTÁ COMPLICADO”, DIJO UNA CORDOBESA
Por otro lado, aseveró que la situación “está muy complicada al sur de Israel” y las cifras de personas muertas y heridas crece con el correr de las horas. “Los hospitales están colapsados por la cantidad de heridos y están pidiendo dadores de sangre”, expresó.
Clara recalcó que atraviesan una situación bastante delicada en el país y actualmente están cerradas las rutas de ingreso del sur del país. “Hay que estar atentos, con las zapatillas puestas, porque uno nunca sabe ahora cuándo pueden llegar a sonar las alarmas”, recalcó.
Por último, la joven detalló que hay “muchos (terroristas) infiltrados” en todo Israel y por eso las autoridades les recomendaron cerrar puertas, ventanas e ingresos.