La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) ratificó el paro de colectivos interurbanos. De esta manera, desde las 00 de este viernes 26 no circulan unidades en Córdoba. La decisión se tomó después de un Plenario de Delegados.
El gremio continúa reclamando una mejora en la propuesta salarial. Si bien suspendió la medida de fuerza del jueves 25, reafirmó la interrupción del servicio para este viernes. Es así que, las unidades no circularán por 24 horas.
AOITA HABLÓ DEL PARO POR TIEMPO INDETERMINADO EN CÓRDOBA
El secretario General de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita), Emiliano Gramajo, que representa a 3.500 choferes en toda la provincia de Córdoba, habló este mediodía sobre el conflicto que data desde principios de 2024.
“Reclamamos sobre el sistema de transporte que vivimos. En estos 100 días no hicimos medidas de fuerza que podrían haber sido peores”, dijo en diálogo con El Doce. En este sentido, apuntó contra la propuesta salarial que es escasa, al igual que el funcionamiento del sistema.
“Somos totalmente funcionales involuntariamente a las empresas, que les conviene que paremos”, lanzó Gramajo. En este sentido, reconoció que todo el servicio es una “responsabilidad del estado, pero realmente es de las firmas que siguen pidiendo dinero”.
Paralelamente, le respondió a Alejandro Ugalde, vocero de Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap): “Se atrevió a decir que la gente que se sube gana la mitad de lo que ganamos nosotros”.
Por último, el vocero de Aoita se refirió al paro de transporte interurbano a que podría ser por tiempo indeterminado a partir de este lunes 29 de abril. “Ojalá que no tengamos que recurrir a eso. No queremos que eso pase”, cerró.
Por su parte, Ugalde apuntó contra la provincia de Córdoba ya que “sólo dan el título pero no nos brindan la forma”. La dirección de Transporte advirtió que sólo subsidiará la demanda y el vocero de Fetap cerró: “Sin subsidios ni refinanciación del sistema, las empresas no van a poder seguir operando”.
LA PALABRA DE LA PROVINCIA POR EL PARO DE INTERURBANOS
En las primeras horas de este viernes, el director de Transporte de la provincia, Cristian Sansalone anticipó que convocarán a las partes para resolver el problema que repercute en gran parte de la sociedad, quienes necesitan del servicio.
“Entendemos que es un problema laboral entre empresarios con sus empleados. Hay una serie de empresas que no están dispuestas a aceptar una propuesta que una cámara esbozo y puede pagarla”, arrojó el funcionario en diálogo con El Doce.
Según trascendió, la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Córdoba (Asetac) ofreció 350 mil pesos no remunerativos para abril y mayo, llevándolos al básico en junio. Eso es lo que Aoita estaba dispuesto a cerrar.
En este marco, Sansalone advirtió que “no va a haber más subsidio por kilómetro” y la dirección de Transporte seguirá “subsidiando la demanda al boleto cortado”. Además, aseguró que las empresas a cargo de los interurbanos “quieren que la provincia siga subsidiándolos”.
Sansalone anticipó que se pedirá la conciliación obligatoria a la Secretaria de Trabajo provincial. El gremio ya anticipó que no acataría esa medida, por entender que la paritaria tiene un encuadre nacional, donde ya se cumplieron todas las instancias de conciliación.
“Necesitamos sentarnos para entender cuál es el nuevo sistema que se viene en el transporte interurbano, que viene golpeado desde la pandemia y ha tenido una incapacidad para recuperarse”, cerró Sansalone sobre la estructura que ahora depende netamente de la tarifa.
EL RECLAMO DE AOITA
El sindicato de choferes informó que no se llegó a un acuerdo salarial con los empresarios del sector y ratificó el paro por 24 horas. En tanto, anunció que el próximo lunes habrá un plenario de delegados en el que se decidirá un paro por tiempo indeterminado en fecha a definir.
Aoita viene reclamado una mejora presupuestaria desde comienzos de abril. Este mes, el servicio ya sufrió tres días de paro: el martes 9, el lunes 22 y ahora, el viernes 26. Además, de diferentes asambleas que afectaron la circulación normal de los coches.
UN PARO DE INTERURBANOS SUSPENDIDO POR AOITA
El gremio determinó suspender el paro de transporte del jueves 25 ya que empresarios presentaron una propuesta “digna”. “Comunicamos a nuestros compañeros compañeras, como así también al usuario en general, que tras recibir una propuesta atendible y dando una clara demostración de voluntad conciliatoria de los trabajadores de la actividad, anunciamos la suspensión de la medida de fuerza del jueves 25 de abril”, aseguró el comunicado de Aoita.
Claudio Luna, Secretario Gremial, había confirmado: “Hoy surgió una propuesta nueva que merece ser atendida. Por lo tanto, hemos decidido suspender la medida de fuerza del jueves 25 y convocamos a un Plenario General de Delegados para debatirla”.
Sin embargo, Delegados rechazaron la oferta salarial y el gremio irá por medidas más contundentes. Según trascendió, sería un paro por tiempo indeterminado que afectaría a más de 200 mil usuarios de la provincia.