Si el gobierno de Javier Milei decide, finalmente, cumplir la ley que establece impuestos fijos a los combustibles líquidos, el próximo jueves las naftas podrían aumentar un 25%. Si se toma como referencia el precio del litro de súper en Córdoba capital, que es de 806 pesos, y si se traslada el 100% del incremento del tributo, el valor debería pasar a ser $1.005.
En dólares, al tipo de cambio oficial, implicaría subir de 0,95 a 1,2 de esa moneda, publicó La Voz. El cálculo pertenece al economista Nadin Argañaraz, del Iaraf, quien analizó lo que viene sucediendo con el impuesto nacional a los combustibles que, a pesar de la alta inflación, mantiene inalterado su valor en $27,6 desde octubre de 2022.
Si bien la Ley 27.430 estipula un aumento trimestral según el IPC del Indec, a partir de 2021 y mediante distintos decretos del Ejecutivo esta actualización se fue posponiendo. Hay aumentos pendientes del tercer y cuarto trimestres de 2021, todo 2022; y el primero, segundo y tercer trimestre de 2023.
La medida alcanza a la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil. A fines de enero vence el último decreto de prórroga -firmado por Alberto Fernández en plena campaña electoral-, por lo cual existe la posibilidad que se decida cumplir con los aumentos de la ley, agregó Argañaraz.
En marzo de 2018 el valor del impuesto era de $7,13 (para simplificar el cálculo, se suma el impuesto al combustible y el impuesto al dióxido de carbono). Ese monto a precios de enero de 2024, según el Iaraf, debería ser de $227.
RECAUDACIÓN COPARTICIPABLE DEL IMPUESTO
Respecto al valor actual de $27,6 el valor potencial del impuesto es un 722% más alto. La “no-actualización” del tributo significa pérdida de recaudación real. “Es importante recordar que este tributo es coparticipable, por lo tanto afecta los ingresos de Nación pero también de las provincias y de Caba”, observó Argañaraz.
Significa que medida que comenzó a disminuir el valor real del tributo –algo que sucedió a mediados de 2021–, la recaudación del mismo empezó un descenso de manera paulatina. Para dimensionar el atraso, el valor real del monto fijo del tributo descendió un 85% entre diciembre de 2018 y diciembre de 2023.
Al comparar la recaudación mensual de diciembre 2018 con la de diciembre de 2023, se obtiene un descenso real del 77%.