Confirmaron contaminación en Los Molinos tras el derrame de Taym

Detectaron la presencia de hierro, herbicidas, aceite utilizado por aviones y compuestos orgánicos, entre otros residuos contaminantes, en el agua que ingresaba a la planta potabilizadora.

Confirmaron contaminación en Los Molinos tras el derrame de Taym

Estudios realizados en el Canal Los Molinos, en Córdoba, confirmaron la presencia de contaminantes en el agua tras el derrame que se produjo en una planta de tratamiento de residuos peligrosos hace una semana, informaron hoy fuentes judiciales. Los resultados preliminares surgieron tras las muestras tomadas el 28 de marzo en los alrededores de la planta de la empresa Taym y en el canal que lleva agua desde el dique Los Molinos hasta la planta potabilizadora de Aguas Cordobesas, en sur de la capital provincial.

Fuentes judiciales informaron que los estudios encargados a la Policía Judicial y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)revelaron la presencia de hierro, herbicidas, aceite utilizado por aviones y compuestos orgánicos, entre otros residuos contaminantes, en el agua que ingresaba a la planta potabilizadora.Pese a que la causa se encuentra bajo secreto de sumario, trascendió que los parámetros de estos componentes contaminantes en el agua analizada exceden los permitidos por la ley 24.051 de residuos peligrosos.

La fiscalía a cargo de Alejandro Peralta Otonello, responsable de la investigación, aclaró hoy que los resultados difundidos "no son oficiales" y que recién se darán a conocer formalmente cuando se hayan cotejado los datos obtenidos con otros parámetros que permitan establecer el origen de los contaminantes. Por su parte, en conferencia de prensa, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, aseveró que cuando se reabrió la Planta Potabilizadora Los Molinos de la empresa Aguas Cordobesas, "el 29 de marzo, en horas de la tarde, el agua cruda que ingresaba era totalmente apta para potabilizar". "Quiero ser contundente y determinante en esta información para toda la población de Córdoba", subrayó el funcionario, y agregó insistió: "El agua potabilizada por la Planta siempre estuvo en condiciones de serlo; es por ello que se reabre el día 29 por la tarde".

"Lo que detectó el Centro Investigación y Transferencia en Ingeniería Química Ambiental (CICA) de la Universidad Tecnológica de la UTN es que algunos parámetros del 28 por la tarde, resultados que tenemos que terminar de analizar, indicaban que no era recomendable abrir el canal para potabilizar y es por ello que no se hizo", precisó López. Recalcó: "Quiero ser serio ante las versiones que circulan para llevar tranquilidad a la población, pedimos que distintos laboratorios cotejen todas las muestras realizadas en distintos momentos y los daremos a conocer cuando tengamos todos esos resultados", finalizó.