La Facultad de Ciencias Médicas (UNC) suspendió a seis miembros de la cátedra de Anatomía por los chats misóginos que se viralizaron esta semana.
El decano de la Facultad, Rogelio Pizzi, confirmó la medida, que es por 30 días mientras avanza la investigación por el contenido de los mensajes de WhatsApp sobre las estudiantes de la cátedra.
"El decano Pizzi emitió una resolución en la que separa en forma preventiva de sus funciones por 30 días a los miembros de la cátedra de Anatomía Normal para iniciar un proceso de información sumaria y determinar si los hechos ameritan realizar un sumario administrativo. Se trata hasta ahora de cinco ayudantes alumnos y un profesional adscripto, aunque las autoridades no descartan que del curso de la investigación puedan surgir más involucrados", comunicó la Universidad Nacional de Córdoba.
De todos modos, se aclaró: "La investigación preliminar iniciada en Ciencias Médicas no implica la culpabilidad de los involucrados. El análisis de los hechos y las pruebas podrán determinar si están dadas (o no) las condiciones para realizar un sumario administrativo. La medida cautelar de separar de sus funciones a las personas aludidas es para facilitar el trámite de la información sumaria".
Paralelamente, la Justicia Federal analiza la presentación radicada por el rector Hugo Juri para que se determine si hubo delito. El caso está en manos del fiscal Gustavo Vidal Lascano.
Todo comenzó cuando el fin de semana pasado, en Twitter, Instagram y Whatsapp comenzaron a circular capturas de pantalla de un grupo armado por integrantes de una materia de esa unidad académica, que son ayudantes de alumnos y médicos adjuntos.
Allí se denunciaba que estos profesores se dedicaban a pasarse en ese grupo "fotos de alumnas sin su consentimiento y con la intención de cosificarlas".