El fin de semana comenzaron a viralizarse graves cargos contra ayudantes y jefes de trabajos prácticos de una materia por presuntamente "pasarse fotos de alumnas". El comunicado de la UNC.


Lo que comenzó con una serie de posteos aislados en las redes sociales se fue viralizando este fin de semana y finalmente este lunes, la Universidad Nacional de Córdoba salió al cruce de una gravísima denuncia realizada por violencia de género dentro de una cátedra de la Facultad de Medicina.

En Twiter, Instagram y Whatsapp comenzaron a circular capturas de pantalla de un grupo armado en esta última red social por integrantes de una materia de esa unidad académica, que son ayudantes de alumnos y médicos adjuntos.

Allí se denunciaba que estos profesores se dedicaban a pasarse en ese grupo “fotos de alumnas sin su consentimiento y con la intención de cosificarlas”.

“Sabrán entender todas las sensaciones que pasaron por mi cuerpo al leer estas cosas”, decía la primera imagen, que luego mostraba diálogos muy subidos de tono y con fotos de chicas a las que se denigraba a través de ellos.

La persona que difundió estos chats pidió pasarlo a todas las chicas de Medicina que conocieran los que lo leyeran. Y justificó el hecho de dar a conocer esta situación diciendo que ya había rendido la materia.

Chats y denuncias por violencia de género en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba.

Este lunes, la UNC emitió un comunicado que señala la intervención de la Casa de Altos Estudios en esta situación. 

“Informamos a la comunidad universitaria que estamos al tanto de las denuncias y nos encontramos trabajando para garantizar la intervención del Equipo ante las situaciones dadas a conocer través de redes sociales y medios de comunicación y que tiene como protagonistas a integrantes de la cátedra de Anatomía Normal de la Carrera de Medicina, de la Facultad de Ciencias Médicas de esta universidad”, señala la UNC.

Y no brinda mayores precisiones sobre el hecho, más allá de mencionar los horarios y los días donde se pueden concurrir a realizar denuncias, sobre la base del protocolo para estos casos recientemente aplicado en toda la comunidad universitaria.

El equipo interdisciplinario del Plan está disponible los días lunes y miércoles de 15 a 18 hs y martes y jueves de 9 a 12, en el consultorio 133 del edificio de la DASPU -sede de Ciudad Universitaria-, o al correo violenciasdegenero@extension.unc.edu.ar.

También se receptan consultas en la Defensoría de la Comunidad Universitaria, de lunes a viernes de 9 a 13 hs y al teléfono 5353629.

“Las consultas son confidenciales y en ellas se proponen estrategias particulares analizando cada uno de las situaciones que se presentan. La sola visita al Equipo del Plan no reviste una denuncia en sí”, señalan.

En tanto, un grupo de estudiantes de Medicina ha comenzado a organizarse para llevar adelante un encuentro esta semana y dar a conocer estos hechos y otros de gravedad ocurridos en la misma Facultad.

Cabe recordar que una situación de violencia de género que terminó con la muerte de una joven desató una ola de denuncias hace unos meses en la Universidad Católica. 






Comentarios