¿Cuáles son los efectos del alcohol al volante?

Es importante saber, que el alcohol está implicado en el 50% de los accidentes de tránsito que provocan muertes o incapacidades definitivas.

El peligro del alcohol al volante.
El peligro del alcohol al volante.

Las reuniones con amigos, los cumpleaños familiares o las fechas sociales como San Patricio, Navidad o Año Nuevo, son momentos de festejo donde el alcohol se hace presente. Pero más allá de la diversión, es importante tener presente cuáles son los efectos que el consumo de alcohol provoca en nuestro organismo y los peligros que supone en la conducción.

El alcohol ocupa sin lugar a dudas, el primer lugar en el mundo entre las sustancias psicoactivas que causan serios problemas sociales, sobre todo en los más jóvenes, ya que son los principales protagonistas de los siniestros viales más violentos, ya sea porque los causan o porque los sufren.

El peligro del alcohol al volante.
El peligro del alcohol al volante.

Es importante saber, que el alcohol está implicado en el 50% de los accidentes de tránsito que provocan muertes o incapacidades definitivas.

Un estudio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ASNV) divulgado este año, determinó que en la Argentina el 50 por ciento de los jóvenes de entre 16 y 30 años asegura que sus amigos conducirían después de tomar alcohol, a pesar de que el 93 por ciento sabe que esto aumenta el riesgo de morir en un accidente. Además, el 27 por ciento admitió que en el último año manejó luego de haber tomado.

Otro sondeo, en este caso del Observatorio Vial de la Ciudad, dio como resultado que 4 de cada 10 jóvenes dicen que si toman "poco" pueden manejar. Además, el estudio sostiene que los hombres de entre 18 y 35 años conforman el grupo donde hay más casos de conducción con alcohol en sangre.

¿Cuáles son los efectos que provoca?

• Incrementa el riesgo de sufrir un incidente vial y la probabilidad de que éste tenga un desenlace mortal o cause traumatismos graves.

• Produce importantes efectos sobre la visión: la acomodación y la capacidad para seguir objetos con la vista se deterioran, incluso con niveles bajos de alcohol en sangre.

• Genera efectos sobre la coordinación y la atención, y aumenta el tiempo que una persona tarda en decidir qué debe hacer o cuándo actuar.

• Provoca falso estado de euforia, seguridad y confianza en sí mismo: aparece un desprecio por el peligro y una tendencia a transgredir las normas.

• La alcoholemia, que es la cantidad de alcohol por litro de sangre en un individuo, está directamente relacionada con la cantidad y tipo de bebida que se tome. Si bien el límite es de 0,5 g/l, se debe tener en cuenta que concentraciones menores también aumentan el riesgo de posibles incidentes viales.

La conclusión es clara, tomar alcohol y conducir supone un riesgo tanto para el conductor como para los acompañantes, para el resto de los vehículos y peatones que comparten el trayecto. El consumo de alcohol altera el sistema nervioso central (SNC) y produce cambios en la visión, en las funciones psicomotoras, en el comportamiento, en la conducta y por lo tanto, en la capacidad para manejar.

El peligro del alcohol al volante.
El peligro del alcohol al volante.

¿Qué dice la ley de alcohol cero de Córdoba?

En diciembre del 2013, la Legislatura de la Provincia de Córdoba aprobó la Ley N° 10181. Esta es la norma denominada como “Ley de Alcohol Cero”, que establece como máxima graduación alcohólica en sangre para los conductores el cero, modificando la anterior normativa que fijaba el 0,4 g/l.

La norma se aplica en todo el territorio de la Provincia de Córdoba y expresa: “No podrá circular por las vías objeto de esta Ley y de su reglamentación, el conductor de vehículos con tasa de alcoholemia superior a cero (0) gramos por un mil (1.000) centímetros cúbicos de sangre.” Al mismo tiempo, crea la figura del Conductor Designado. Esto establece que en todos los boliches y bares de la provincia de Córdoba, un individuo de un grupo de personas deberá ser elegida como el conductor designado, a la que se la identificará y se le retendrá la licencia de conducir al momento de ingresar al local.

Dentro del mismo se le dará bebidas sin alcohol de manera gratuita al igual que no pagará la entrada. Al salir, se le devolverá el carnet pero previamente deberá superar un test de alcoholemia.

En caso de no pasar la prueba, no se le devolverá la licencia y podría ser inhabilitado hasta seis meses.

Fuente: Clarín, Luchemos, Gobierno de Argentina, Tránsito Córdoba, Gobierno de Córdoba.