Córdoba- Corrientes: 48 horas de lo mejor del Litoral y las cinco razones para volver

Flybondi estrenó ruta e invitó a  Vía Córdoba a conocer los Esteros del Iberá y algunos de los paisajes más lindos del destino. Crónica y recomendados.

Viaje a Corrientes con Flybondi.
Viaje a Corrientes con Flybondi.

900 kilómetros separan a Córdoba de la capital de Corrientes. Y en el mapa mental de los cordobeses, puede que este no sea el primer destino vacacional o de "finde largo" para tener en cuenta. Sin embargo,hay un tesoro por descubrir: la provincia litoraleña que limita con Paraguay, Uruguay y Brasil, tiene mucho para ofrecer.  Y entre esas cosas, el humedal más importante del país: los Esteros del Iberá.

La aerolínea low cost Flybondi abrió el jueves 1 de noviembre la ruta Córdoba - Corrientes por primera vez en 18 años, ya que todo ese tiempo había transcurrido sin un vuelo directo.

Es la quinta ruta de los aviones amarillos desde Córdoba y por eso la empresa invitó a un grupo de periodistas a conocer qué tienen de atractivo Corrientes para quienes vivimos en el centro del país, y que en una hora y 10 minutos podemos llegar ahí.

En ese recorrido de 48 horas, Vía Córdoba pudo experimentar un extracto de lo mejor que tiene la provincia para ofrecer en paisajes y sabores. La hospitalidad y la exuberancia del paisaje siempre verde de esta parte del país pusieron un marco impactante para estos ojos acostumbrados a la montaña y los arroyitos cristalinos.

Viaje a Corrientes con Flybondi.
Viaje a Corrientes con Flybondi.

Un city tour por la capital correntina inició la visita que incluyó mojarse los pies en el Paraná frente al puente que une esta ciudad con Resistencia. Cena con pacú a la pizza y al día siguiente, partir hacia Concepción del Yaguareté Corá, uno de los Pueblos Auténticos de Argentina, asentado junto a uno de los portales de los Esteros del Iberá.

Viaje a Corrientes con Flybondi.
Viaje a Corrientes con Flybondi.

La calidez de los correntinos y su devoción por el yaguareté, presente en murales e imágenes por todas partes, permitió una conexión especial con el paisaje. Entre otras historias qeu descubrimos está la de Omar Rojas, un nativo del Iberá que hoy trabaja con turistas y les muestra su tierra con orgulo de quien se ha convertido en guardián de la reserva que aspira a convertirse en Parque Nacional.

El chamamé no faltó y las comidas típicas tampoco. Caminando por calles de arena fina y con un techo de estrellas amplio, solo matizado por grandes arboledas en las plazas donde todos se reúnen a cualquier hora, pudimos sentirnos atrapados por ese encanto, por ese payé del que hablan las canciones.

Viaje a Corrientes con Flybondi.
Viaje a Corrientes con Flybondi.

Cinco razones para visitar Corrientes

Esteros del Iberá. Es el atractivo natural que tiene a Corrientes en boca de todos y no es para menos. Es que la provincia tiene 1.300.000 hectáreas de áreas naturales protegidas en las que se pueden ver animales como el carpincho, yacaré, monos carayá, aves diversas, ciervo de los pantanos, zorros, mulita,as y aguará guazú, entre otros.

Viaje a Corrientes con Flybondi.
Viaje a Corrientes con Flybondi.

Se trata de una de las áreas biológicas más destacadas de Argentina y América del Sur. Se puede acceder desde los portales Cambyreta, San Antonio, San Nicolás, Carambola (el más cercano a la ciudad de Corrientes), Río Corriente, Uguay, Laguna Iberá y Galarza. Allí, antiguos cauces del río Paraná forman una compleja red de humedales, bañados, esteros, lagunas, embalsados y cursos de origen pluvial.

Viaje a Corrientes con Flybondi.
Viaje a Corrientes con Flybondi.

Playas doradas y cálidas. Una de las razones obvias del veraneante es buscar un buen lugar donde refrescarse y las playas correntinas son de lo mejor que ofrece el país. El Paraná, imponente desde donde se lo mire, regala kilómetros de playa en su curso y en Corrientes se puede aprovechar en la capital, en Goya, Esquina, Bella Vista, Empedrado, Paso de la Patria, Itatí e Itá Ibaté Ituzaingó. En el circuito del río Uruguay, las localidades de Monte Caseros, Yapeyú, La Cruz, Alvear y Santo Tomé.

También son balnearios visitados las lagunas Saladas, Mburucuyá, Santa Rosa, San Miguel, Caá Catí, Loreto, Santa Ana y San Cosme.

Viaje a Corrientes con Flybondi.
Viaje a Corrientes con Flybondi.

Recetas de esencia guaraní. La mandioca frita, el pacú a la pizza, el mbaipy (harina de maíz con pollo y queso), el soo chyryry (carne asada a la olla ), sopa correntina y por supuesto el siempre presente chipá son algunas de las comidas más deliciosas que pueden probarse en Corrientes.

En la cena en Concepción pudimos conocer a Nina Godoy, que es parte de la red de Cocineros del Iberá. Se trata de al menos 100 expertos en gastronomía e ingredientes de producción local que buscan rescatar los productos y recetas tradicionales de Corrientes.

Cocinera del Iberá.
Cocinera del Iberá.

Festivales. Como en muchas provincias del centro y norte del país, la agenda festivalera es intensa durante los meses más cálidos y en Corrientes se destaca la Fiesta Nacional del Chamamé, que se realiza en el predio Tránsito Cocomarola. Con números musicales cada noche más atractivos, inicia el viernes 11 y finaliza el domingo 20 de enero de 2019.

En los próximos días, del 16 al 18 de noviembre se viene la Fiesta Nacional de la Naranja y de la Diversidad Productiva en Bella Vista. Los Pericos, el Indio Rojas y Los Tupá, son parte de la grilla, entre otros artistas.

Carnaval. En febrero, todos los amantes de esta fiesta en Corrientes se mudan al corsódromo Nolo Arias, donde las comparsas muestran el trabajo de todo el año para preparar los más coloridos trajes y hechizantes coreografías. Visitantes de todo el país se congregan cada año. Y no solo en la capital, sino que las localidades ribereñas también realizan corsos locales donde además de los alegres desfiles se viven "batallas" de espuma loca donde es imposible salir ileso.

En 2019 se realiza desde el 8 de febrero al 4 de marzo, y los días 6, 13 y 20 de febrero habrá show de comparsas en el Anfiteatro Cocomarola.

Pesca deportiva. Corrientes es uno de los mejores destinos para la pesca en aguas dulces del país y del mundo, ya que cuenta con unos 750 kilómetros de costa sobre sus principales ríos: Paraná, Uruguay y Corriente. También se practica esta actividad en riachos, lagunas y los mismos Esteros del Iberá (en las zonas permitidas).

El tigre de río, como se conoce al dorado, es la pieza más deseada por sus característicos saltos y "lucha" mano a mano con el pescador lo convierten en un desafío aún para los más expertos. El pacú, la boga y el surubí son de los más famosos entre las abundantes especies que habitan los ríos. Excursiones de pesca En febrero se realiza la Fiesta Nacional del Pacú en la localidad de Esquina.

PRESS TRIP A CAPITAL E IBERA El “Payé” de Corrientes sedujo a un grupo de periodistas de Córdoba y Buenos Aires Los...

Posted by Turismo Corrientes on Sunday, November 4, 2018
Viaje a Corrientes con Flybondi.
Viaje a Corrientes con Flybondi.
Viaje a Corrientes con Flybondi.
Viaje a Corrientes con Flybondi.