Lalcec Córdoba realizará estudios gratuitos para prevenir el cáncer de mama

La campaña está dirigida a mujeres entre 40 y 65 años, sin cobertura médica. Se debe reservar un turno y contar con una orden médica que no exceda los 30 días.

Lalcec lleva adelante la campaña de prevención de cáncer de mama.
Lalcec lleva adelante la campaña de prevención de cáncer de mama.

Durante el mes de octubre, se llevará a cabo la campaña de atención gratuita de prevención y diagnóstico temprano de cáncer de mama en la sede de Lalcec División Córdoba, dirigida a mujeres entre 40 y 65 años, sin cobertura médica.

En Argentina, el cáncer de mama es la principal causa de muerte por tumores en mujeres. Afecta en el 99% de los casos a las mujeres y el 1% de los casos se presenta en hombres.

La detección temprana es fundamental; el 95% de los casos detectados a tiempo, se curan. A partir de los 40 años, todas las mujeres deben realizarse la primera mamografía y, en caso de antecedentes, deben consultar al médico, ya que es probable que le recomienden una mamografía antes de esa edad.

La mamografía es el estudio que detecta el cáncer de mama en estadios temprano. El autoexamen es una prueba complementaria, que no reemplaza a la mamografía. La mamografía detecta un tumor años antes de lo que lo hace el autoexamen.

Lalcec, como parte de su trabajo en la prevención, ofrece la oportunidad de realizarse un estudio gratuito de detección temprana. La campaña se realizará hasta el viernes 19 de octubre, en la sede de Lalcec (Avenida Colón 2133).

Es requisito reservar turno en los siguientes teléfonos: (0351) 480 2495 / 3669, de lunes a viernes, en le horario de 8 a 18, o bien acercarse a la sede con la orden médica que no exceda a los 30 días.

Algunos factores de riesgo a tener en cuenta:

Edad (el riesgo aumenta con ella), antecedentes personales de cáncer de mama, antecedentes familiares (si la madre, hija o hermana lo padecieron), antecedentes relacionados con la reproducción y la menstruación, aumento de la densidad mamaria, obesidad o sobrepeso después de la menopausia, consumo excesivo de alcohol. Tener una vida saludable es un factor que disminuye las posibilidades de tener esta enfermedad.

Es importante tener una alimentación libre de grasas y que contenga frutas, semillas, verduras y cereales; no fumar; consumir alcohol de manera moderada; y hacer actividad física. Es primordial visitar al médico periódicamente, ya que más del 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar.