Las mujeres se postulan a un trabajo cuando cumplen el 90 por ciento de los requisitos pedidos. Los hombre, en cambio, lo hacen cuando llegan al 60 por ciento de ese requerimiento. ¿Por qué? Cuestiones culturales arraigadas en ambos sexos hacen visible una brecha de oportunidades y salarios que de a poco parece empezar a cambiar.
El taller de liderazgo femenino que Google brindó en la ciudad de Córdoba este jueves se apoyó en conceptos como la igualdad de oportunidades, el feminismo entendido como la defensa de los derechos de la mujer, y las cifras e historia que reflejan años de desventaja con sesgo de género.
Las ejecutivas de Google María Eugenia Figueroa y Carolina Giraudo, junto a María Julia Bearzi, directora de Endeavor Argentina, impulsaron a las mujeres a reconocer las trabas concientes e inconscientes que la mayoría de las veces impiden que lleguen a posiciones de poder o a ejercer roles deseados pero no tan habituales.
La apostura de la Mujer Maravilla, personaje de DC Cómics, fue una de las figuras metafóricas brindadas a las mil asistentes al taller. Así, posicionándose desde el "yo soy capaz de hacerlo" se puede empezar a cambiar el pensamiento, las acciones y finalmente estar más cerca de lo que se quiere.
La brecha salarial que en Argentina hace que las mujeres ganen en promedio 26 por ciento menos que los hombres en iguales posiciones, también es un desafío a cambiar. La cifra coloca a nuestro país como cuarto en desigualdad en el mundo. Y recién en 2186 esto mermaría, si las cosas siguen como están.
Asimismo, las tareas de cuidado y domésticas a cargo de mujeres también muestran cifras que impactan: nueve de cada 10 personas que las realizan son mujeres, y cuatro varones de cada 10 no hace ninguna.
Por otro lado, si bien hay más mujeres que varones que completan sus estudios superiores y una participación mayoritaria de mujeres en estudios de posgrado, el 90% de los empleados de nivel ejecutivo son varones.
El síndrome del impostor es otro fantasma en el universo femenino, tal como demostró la directiva de Endeavor. Es pensar que los éxitos se deben a factores externos como la suerte, el equipo, la casualidad... Y en este taller se instó a las mujeres a reconocer, como los hombres no dudan en hacer, los logros personales y las buenas decisiones.
Finalmente, el taller abundó en herramientas para "empoderar" a las presentes, apelando a decir "sí" de forma estratégica sin desbordar en tareas, a no pedir "perdón" por reclamar un aumento de sueldo, por ejemplo, y a no usar el plural cuando deban atribuirse la consecución de un logro.
“En Google creemos en una cultura de inclusión. Trabajamos continuamente en mejorar el acceso a las oportunidades, rompiendo barreras y empoderando a las mujeres a través de la tecnología, generando conciencia sobre la equidad de género e impulsando modelos de liderazgo que les permitan alcanzar sus objetivos profesionales”, dijo Eugenia Denari, Directora de Marketing para Google Argentina, Chile y Perú.