El titular de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), Jorge González, señaló que la tarifa residencial de la luz subiría un 13%, tras el incremento anunciado por el titular de la cartera a nivel nacional, Juan José Aranguren.
González precisó en diálogo con Cadena 3, que el anuncio de Aranguren tiene una incidencia en el costo de la energía en Córdoba del 6%. A eso se suma el aumento previsto para febrero de 7%.
?Dice (Aranguren) que habrá un incremento de 37% en el precio de la compra que será en dos tramos y que se aplicará en todo el país. Como en Epec la factura está compuesta por la incidencia del precio de compra en el sector residencial que es del 30 a 35% del total de la factura, estimamos que en febrero, la incidencia de variación será del 6% aproximadamente?, explicó.
En ese sentido, González recordó que en la audiencia pública el 20 de noviembre en el Ersep, (Ente Regulador de Servicios Públicos), autorizó un incremento 29,48% en tres tramos: diciembre con 14%, en febrero 7% y en abril 6,15%", detalló.
De este modo, González sumó la incidencia del 6%, anunciado hoy por el gobierno nacional, con el 7% ya autorizado por el Ersep, lo que resulta en 13% para los usuarios residenciales en febrero.
Puso como ejemplo que "un usuario que consume 300 kv/h bimensuales -que es un universo de 70% de la gente- la factura está en el orden de los $322 mensuales?.
?A esto se sumaría el costo de distribución de Epec, de $25; y $18, del costo de generación a precio mayorista, por lo que terminaría abonando $364?, añadió.
Finalmente, González añadió que "en marzo se incrementará un 15 por ciento más porque se dará el segundo aumento anunciado por Aranguren y el segundo del aumento aprobado para Epec, en el segmento residencial".