El Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) informó que, por el aumento de la energía mayorista dispuesto por la Subsecretaría de Energía Eléctrica de la Nación, Epec y las Cooperativas a cargo del Servicio Eléctrico en la Provincia, desde el 1° de agosto se aplica una suba global del 19,04%.
Ese porcentaje tiene impactos diferentes sobre los diferentes tipos de usuarios. En el caso de los residenciales, la suba es del 12,34%. Los de categoría General y de Servicios,10,07%, y para los grandes consumidores las subas van del 14,16% al 44,82%.
Además, el ente de control ya autorizó dos aumentos sucesivos del 2%; el primero desde septiembre y, el otro, desde noviembre.
Audiencia pública
Este jueves, a las 10, en el Aula Mayor de la UTN, habrá una audiencia pública sobre un nuevo aumento solicitado por Epec para ser aplicado a partir de septiembre: una suba global del 4,5%, que en el caso de los usuarios residenciales llega al 5,98%.
El nuevo pedido de suba que se discutirá en audiencia pública tiene relación con el aumento del dólar y de las tasas de interés sobre los costos de Epec.
Si se toman en cuenta los aumentos provenientes del Valor Agregado de Distribución que carga Epec y los aumentos de la energía que dispone el Gobierno nacional, entre noviembre de 2017 y septiembre de 2018, las facturas que pagan los cordobeses se incrementarán en más del 100%.