Ante los principales empresarios de comercio reunidos en el Sheraton Hotel de la ciudad de Córdoba, el intendente Ramón Mestre volvió a referirse a la actual presión fiscal como "récord" en la historia provincial. Además de reclamar la coparticipación de fondos a gobiernos locales, como el paso necesario para reducción de las cargas tributarias y la mejora en la competitividad de pequeñas, medianas y grandes empresas.
El seminario anual fue organizado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios y la Cámara de Comercio de Córdoba, con participación de analistas y consultores en innovación, políticas y tendencias de consumo.
En la oportunidad, el intendente Mestre se refirió al denominado “Costo Córdoba” y recordó especialmente que a la provincia de Córdoba la acostumbraron a llamar “La Isla”, en referencia a que era un paraíso que no se contagiaba de los males nacionales.
"Y digo esto, sin ironías: hoy no se contagia desde afuera, sino que promueve y exporta situaciones que atentan contra la competitividad. A esto nosotros le llamamos el “Costo Córdoba”. Córdoba es cara y debemos ser responsables de tomar ese problema y revertirlo”, expresó.
Y destacó: “La actual presión fiscal es récord en la historia de la provincia de Córdoba. A los cordobeses, nunca antes se les exigió pagar tantos impuestos. La presión fiscal de Córdoba es un 71% más elevada que la de Santa Fe y un 13% más que la de Buenos Aires. Esta presión se da en un contexto donde nunca como ahora Córdoba recibió tantos fondos de la Nación. Fondos frescos y fondos de obras. Y ni hablar del acceso al crédito internacional, que antes se les negaba”.
Y, como ya lo hiciera durante la apertura de sesiones del Concejo Deliberante a comienzos de año, asumió públicamente el compromiso de reducir las cargas tributarias si la Provincia coparticipa los fondos que, por ley, corresponden a los municipios cordobeses.
“Esto no es un diagnóstico. Es un compromiso. Estamos en una situación donde se necesita bajar los impuestos. Por eso, mi compromiso es claro: si la Provincia coparticipa como la ley ordena, la ciudad de Córdoba reducirá la carga tributaria y se volverá mucho más competititiva. Pensar en las empresas, pequeñas, medianas y grandes, es reconocer la necesidad de una menor presión fiscal”.