El debate por la despenalización del aborto en la Argentina, cuya ley ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, se apresta a ser debatida en el Senado nacional.
Y en ese marco, a diario se van generando novedades no sólo desde el punto de vista político (para saber si tendrá el apoyo o no de los integrantes de la Cámara Alta) sino también desde lo institucional.
Este miércoles, se conoció una en este último sentido y está vinculada con la llamada "objeción de conciencia institucional", que no está contemplada en el proyecto de ley.
De ahí la inquietud de varios establecimientos privados ante la posibilidad de verse obligados a realizar una práctica contraria a los principios y la misión de sus instituciones.
Estas clínicas, sanatorios y hospitales de todo el país elevaron una nota al Senado y publicaron una solicitada pidiendo que, "de avanzar este proyecto", se incorpore "expresamente" que "los profesionales de la salud y las instituciones sanitarias privadas tendrán plena libertad y derecho de abstenerse de practicar interrupciones voluntarias del embarazo cuando dicha práctica sea contraria a sus principios, valores o ideario y que esta opción sea sin condicionantes ni limitaciones", tanto para los trabajadores como para la institución.
"No es posible -dice la publicación- que los trabajadores de la salud o las instituciones sanitarias privada y sus directivos sean obligados a llevar a cabo una práctica bajo la amenaza de quedar expuestos a la imputación de un delito penal o de estar amenazados por graves sanciones administrativas".
Estas alusiones a "condicionantes" y "amenazas" aluden al texto de la ley que se debate actualmente en el Senado.
El artículo 11 del proyecto admite la objeción de conciencia únicamente a título individual pero con una inscripción previa.
Este requisito también ha despertado la inquietud de muchos profesionales que se preguntan por las consecuencias que puede eventualmente tener para su carrera la inclusión en una lista de objetores.
Estas son las clínicas y sanatorios privados cordobeses que firmaron la solicitada:
* Clínica Privada Reina Fabiola
* Hospital Privado de Córdoba
* Sanatorio Allende
* Clínica del Sol
* Instituto Modelo de Cardiología
* Sanatorio Aconcagua