¡Que viva el chamamé! Los Núñez se presentan en Córdoba

A pocos días de haber ganado el Gardel, se presentan en el Centro Cultural Graciela Carena.

Los Núñez vienen a Córdoba, tras haber ganado el Premio Carlos Gardel.
Los Núñez vienen a Córdoba, tras haber ganado el Premio Carlos Gardel.

Con su flamante estatuilla de Carlos Gardel, que ganaron días atrás por su disco Tres Fronteras, Los Núñez vienen a tocar en Córdoba, esta semana.

Los Nuñez
Los Nuñez

Su presentación será este viernes 8 de junio, a las 21.30, en el Centro Cultural Graciela Carena de la calle Alvear 157, pleno Centro de La Docta.

Las entradas generales tienen un precio de 200 pesos.

En la previa a su visita, conversamos con Juan Núñez, el encargado del bandoneón en el grupo que comparte con su hermano Marcos.

¿Cómo han recibido ese Gardel?

¡Con la mayor de las alegrías! No lo esperábamos pero realmente estamos muy contentos por el logro. Es un logro que viene a premiar este trabajo de hace 25 años, que venimos realizando con mu hermano, con la música de la región.

¿Es la primera vez que lo logran?

Solos, sí. Ya habíamos ganado en participaciones con Ramón Ayala, el Chango Spasiuk, con Axel Kryegier y un par de colegas más.

El título del disco ya remite a algo muy particular de ustedes, esas Tres Fronteras. ¿Desde qué lugar abordan su música?

Como siempre decimos que nuestro universo gira alrededor del chamamé, que lo aprendimos a escuchar desde muy chiquititos. Pero también las Tres fronteras viene a ser un resumen, una muestra de toda la diversidad cultural que sucede en Misiones. Limitamos con Brasil y Paraguay pero también tenemos la influencia de nuestros gringos que han llegado y dejado su base cultural. Todos esos sonidos están plasmados en Tres Fronteras; para nosotros es fundamental y lo atesoramos. Pudimos plasmarlo en este disco.

¿Qué se sabe de la propuesta del Chamamamé como Patrimonio de la Humanidad?

Se está trabajando, hay grupos de trabajo. Ya está postulado y dentro de muy poco se sabrá. Es muy positivo.

Ojalá que salga.

Ojalá porque es una música que encierra un montón de cosas fundamentales, desde la familia, lo afectivo y lo cultural. Es una música que representa a una región y a todo el país, que también vibra con esta música. Es parte de la biografía folclórica de la cultura argentina.

Y con exponentes que viajan por el Mundo como el Chango.

Exactamente, y Raúl Barboza, Rudi y Nini Flores, que han viajado un montón para que esta música sea conocida. Cocomarola, Ernesto Montiel, Tarragó Ros, Blasito Martínez Riera, Isaco Abitbol... tantos grandes que han trabajado, que han dejado la vida para que este género tenga esta presencia. Y nosotros como jóvenes nos sentimos muy felices de llevar esa bandera.