Segunda victoria en lo que va de la temporada para Thierry Neuville. Con su Hyundai i20 Coupé WRC, el piloto belga dominó en Portugal, la sexta fecha del año y siguiente al Rally de Argentina disputado en la provincia de Córdoba. Con el triunfo, el belga es el nuevo líder del campeonato.
En el primer evento europeo del calendario sobre caminos de tierra, Neuville terminó superando por 40 segundos al británico Elfyn Evans (Ford). El belga, que había ganado en febrero pasado sobre la nieve de Suecia, liquidó sin problemas la competencia a su favor durante este domingo. En el tercer lugar, finalizó el finlandés Teemu Suninen (Ford), consiguiendo el primer podio de su carrera.
En tanto, el cinco veces campeón Sebastien Ogier (Ford) terminó 21° después de abandonar el viernes pasado –tras una salida de camino- y reengancharse para el resto del rally. Al final, el francés se quedó sin la oportunidad de sumar puntos –la primera vez que le sucede este año- y perdió el liderazgo del torneo a manos de Neuville.
Para Neuville, que el próximo 16 de junio cumplirá 30 años, esta fue la octava victoria dentro del Campeonato Mundial de Rally (WRC). Hasta hoy, todos sus triunfos han sido en distintas carreras; entre sus éxitos, se cuenta Argentina, que ganó con Hyundai en 2017, temporada en la que consiguió cuatro triunfos para quedar por tercera vez como subcampeón mundial.
El Power Stage (último tramo de la competencia y que otorga puntaje extra) fue ganado por Esapekka Lappi. El finlandés de Toyota culminó cuarto en la clasificación general, justo por delante del español Dani Sordo (Hyundai). Segundo en Power Stage fue Neuville, que así adicionó 4 puntos más a los 25 logrados por el triunfo absoluto.
En la tabla anual, Neuville manda con 119 puntos; Ogier reúne 100; tercero se encuentra Ott Tanak (Toyota), con 72. El estonio, que venía de ganar en Argentina, abandonó en el comienzo del viernes –golpeó una piedra, que rompió el sistema de refrigeración de su Yaris WRC-. Había ganado el súper especial de apertura disputado el jueves.
En WRC2 (la segunda división del Rally Mundial), se impuso Pontus Tidemand. El piloto sueco, que fue octavo en la general con su Skoda Fabia R5, aumentó así su ventaja en la cima del certamen.
La próxima del Campeonato Mundial de Rally es Italia, en la isla de Cerdeña, del 7 al 10 de junio.