El gobernador Juan Schiaretti y la titular de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, presentaron en la noche del miércoles el programa de financiamiento y capacitación musical "Aplaudamos las bandas" cuyo objetivo es apoyar a la música en todo el territorio provincial y brindar herramientas de contención social y comunitaria.
Se trata de una línea de crédito blando de hasta $70.000, a tasa cero, para la compra de instrumentos y/o implementos musicales y de sonido.
El anuncio tuvo lugar en Sala de Situaciones del Centro Cívico, ante músicos y productores de la escena local.
También participaron del evento el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, y la diputada nacional Alejandra Vigo, entre otras autoridades.
Schiaretti consideró que la iniciativa alcanzará a unas 300 bandas y agregó: "Si hay algo que caracteriza a nuestra Córdoba es la capacidad creativa de nuestra gente, por eso me parece clave que el Estado apoye a aquellos que deciden expresarse a través de la música.
"Ojalá lleguen a triunfar en la música. Si esto no ocurre, tendrán de todos modos una gran realización como personas", ponderó el mandatario provincial.
El programa "Aplaudamos a las bandas" posee, además, un condimento sociocultural que el gobernador estimó trascendente.
Al respecto sostuvo: "El otro componente es la posibilidad de que formemos bandas infanto-juveniles, que esto trasciende inclusive a la creación musical y tiene que ver con la pelea contra la exclusión social".
Y agregó que la iniciativa tiene como fundamento que "está probado que una de las cosas que aleja a nuestros niños y jóvenes del peligro de la droga y el alcohol es la música, la cultura.
"Nosotros tenemos que incentivar, sobre todo en las barriadas humildes y populares, en las grandes ciudades y en las zonas más excluidas de cada localidad, la creación de bandas infanto-juveniles", expresó.
Los créditos están dirigidos a bandas y orquestas de todos los géneros que puedan acreditar su labor en el territorio de la provincia de Córdoba, excluyendo a grupos y artistas más destacados que ya forman parte del circuito comercial.
El plazo para la devolución de los fondos es de hasta 48 meses de acuerdo al monto del crédito.