15 de marzo: Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Las oficinas móviles de la Secretaría de Comercio y la Dirección de Defensa del Consumidor recorrieron distintos puntos de Córdoba.

15 de marzo: Día Mundial de los Derechos del Consumidor
Día Mundial de los Derechos del consumidor

En conmemoración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor se realizaron distintas acciones de difusión para informar a los usuarios y consumidores sobre cuáles son sus derechos y cómo hacerlos respetar.

Desde las oficinas móviles de la Secretaría de Comercio y la Dirección de Defensa del Consumidor, recorrieron distintos puntos de la ciudad de Córdoba entregando folletos con recomendaciones y sugerencias, datos de contacto para realizar consultas y una guía para efectuar las denuncias en caso que se hayan vulnerado los derechos como usuarios o consumidores.

Una acción similar se realizó en Villa María, Río Cuarto, San Francisco, Mina Clavero, Bell Ville y Alta Gracia.

Por otra parte, el sitio de Usuarios y Consumidores Unidos (UCU) aprovechó la fecha para lanzar su nuevo sitio web y anunció que próximamente contará con una renovada aplicación móvil desde la que se podrán realizar denuncias y verificar reputación de las empresas, entre otras.

Esta herramienta es posible gracias al esfuerzo conjunto de Usuarios y Consumidores Unidos, Acción y Defensa del Consumidor e Inquilino y Cámara de Inquilinos Córdoba.

Datos y estadísticas

Durante el año 2017 se registró un total aproximado de 10 mil reclamos, con un porcentaje de acuerdo del 86%. Se aplicaron 125 multas y clausuraron siete empresas, sobre todo viviendas prefabricadas.

En el primer trimestre de 2018 los cinco rubros mas denunciados continúan siendo:

1-Tarjetas de créditos y servicios bancarios.

2-Servicios de cable e internet.

3-Telefonía celular.

4-Planes de ahorro y comercialización de vehículos en sus distintas formas.-

5-Electrodomésicos.

¿Cómo realizar denuncias y reclamos?

Para realizar una denuncia por mala prestación de servicios, productos o cobros de facturaciones incorrectas, el usuario deberá, en primer lugar, presentar el reclamo ante el comercio en donde adquirió el producto o contrató el servicio, solicitando la constancia del trámite.

En caso de no obtener respuestas en un plazo máximo de 10 días hábiles o que ésta no sea satisfactoria, acudir a la oficina de Defensa del Consumidor más cercana.

Allí deberá: Completar un formulario. Presentar Fotocopia de DNI.  
Fotocopia de toda la documentación relacionada con los hechos que se quieren denunciar: Nota describiendo brevemente los hechos que originan la denuncia, facturas de compra, contrato celebrado con la empresa, tickets, folletos publicitarios, publicidades publicadas en periódicos.

Los trámites son simples, gratuitos y deben realizarse en forma personal.

Consultas, reclamos y denuncias

En la Provincia de Córdoba, las consultas, reclamos o denuncias se pueden realizar en la Dirección de Defensa del Consumidor al 0800 – 444 – 5698, por correo electrónico a defensadelconsumidor@cba.gov.ar, vía Facebook o personalmente en las distintas oficinas en capital e interior.