Pocas veces se tiene oportunidad de ver en Córdoba (de la Nueva Andalucía) a Kiko Veneno, una de las figuras centrales de la música popular española que tuvo a Camarón de la Isla como estandarte.
De larga trayectoria y con un repertorio que se presenta por sí mismo, Kiko Veneno se presentará este jueves en, a las 22, en Espacio 75 del Centro Cultural Alta Córdoba de Jerónimo Luis de Cabrera y Rodríguez Peña. En la velada también se los podrá escuchar a los Tabaco de Barro, esa vez en formato de dúo.
Anticipadas desde 400 pesos, en Lado B de calle Tucumán 105 y a través de Alpogo.com.
De gira por América del Sur, Kiko se encontraba en el Uruguay, al momento de nuestra requisitoria.
“La gira en realidad empieza en Portezuelo, en el festival Medio Y Medio, aunque llevo acá unos días preparando el repertorio con Martín… no sé si sabes que Martin Buscaglia me va a acompañar a la guitarra”, nos dice.
-En las redes sociales, te reclaman de varios países de Sudamérica. Vas a tener que volver.
–Ojalá me reclamaran pronto, tengo mucho interés en profundizar en mi conocimiento de América del sur, siempre quise que la música me sirviera para viajar y conocer el mundo. Acá hay una fuerza humana y musical que me atrae mucho.
–¿Qué repertorio traerás a Córdoba?
–Más o menos haré el mismo en todas las actuaciones de esta gira, pues canciones de casi todos mis discos, incluyendo el primero y el último. Preparé con Martín una selección que pienso les pueda gustar. Por lo demás no tengo problema, me gusta mucho interpretar las canciones en formato íntimo acústico.
-Aquí llegan desde España más que nada cantantes románticos y poco sabemos del flamenco ¿hay una renovación flamenca? ¿Qué artistas nuevos podés mencionar?
–El flamenco, como todas las músicas vivas, siempre se está renovando. Aunque la renovación puede ser ahora más lenta, y no salen tantas cosas nuevas. Creo que de lo último lo más relevante ha sido lo de Rosalía, producida por Refree. Creo que alcanza cantando una gran emoción. También me parece interesante lo de Antonio Lizana, cantando y tocando el saxo.
–¿Planes para el futuro?
–Lo primero disfrutar de esta gira, continuar encontrándome con gente y cosas nuevas, esto es muy rico para mí. Y al regresar a España empezar la preparación de mi próximo disco, que se llamará Sombrero roto, lo grabaremos en mayo, y me va a ayudar Martín Buscaglia.