Noche de los Libros y los Discos en Córdoba

El jueves 22 de febrero, de 18 a 24, en el Centro, Güemes y Nueva Córdoba. Entrada gratuita. Participarán disquerías y librerías. 

Noche de libros y discos en Córdoba.
Noche de libros y discos en Córdoba.

En sintonía con "La Noche de los Museos" y a partir del notable éxito que tuvo esta propuesta en sus diversas ediciones, el próximo jueves 22 de febrero será oportunidad de una instancia similar en torno a las librerías, disquerías y espacios culturales municipales.

La noche de los discos y los libros atravesará el centro de la Ciudad y los barrios de Nueva Córdoba y Güemes, con actividades en torno a la música y la literatura.

La actividad apunta a reivindicar al libro y el disco como referentes culturales recreando la posibilidad de visitar distintos espacios en horarios no convencionales, con actividades como firma de libros o discos, presentación de nuevas ediciones, música en vivo, ferias y otras acciones.

Participarán las librerías: En un lugar de la Mancha (Fructuoso Rivera 260), Librería del Palacio (Ituzaingó 862), Librería Infanto Juvenil (Deán Funes 70), Volcán Azul (Achával Rodríguez 244), El Emporio Librería (9 de julio 182), Aforismos Libros (25 de mayo 75), Macao Libros (Obispo Trejo 29), Alción Librería (Av. Colón 359), Maidana Libros (Deán Funes 199), Café del Alba (9 de julio 482), El Espejo (Deán Funes 163) y Rubén Libros (Deán Funes 163), entre otras.

EDEN (Obispo Trejo 15) y Lado B (Tucumán 105) serán por su parte las embajadoras de los discos.

Se propone un corredor que irá desde Lado B pasando por Café del Alba, Pasaje Santa Catalina, Edén, Cabildo, Plazoleta del Fundador, Museo Tejeda, Centro Cultural España Córdoba, peatonal Caseros, Explanada de Corazón de Jesús, Plaza Vélez Sársfield, calle Belgrano y Paseo de las Artes.

A lo largo de las calles, se desarrollarán distintas intervenciones artísticas.

El Cuarteto del Amor, con su habitual set de comedia musical callejera, acompañará el recorrido por las librerías y disquerías con interpretaciones en torno al amor.

Además, en las calles se podrá disfrutar de "mojones" musicales al paso: serán actuaciones callejeras de músicos ganadores del programa Música al Paso, en puntos estratégicos como postas musicales urbanas que marcarán el corredor.

Participarán, a las 19, Los Monkys en 9 de julio y Tucumán; a las 20, Que bien que te queda en Deán Funes frente a la Galería Cabildo; La Mecha a las 21, Peatonal Caseros, entre Independencia y Obispo Trejo; a las 22, Ultramar en la Plazoleta del Fundador; y a las 22:30, Lala Disandro en el Paseo de las Artes.

También será parte el proyecto Kiosko del colectivo artístico "Proyecto V" (Peisino, Lepka, González), un kiosco móvil de revistas instalado en la Plazoleta del Fundador —Obispo Trejo esquina San Jerónimo.

Este proyecto, seleccionado dentro del programa municipal Obrar (artes visuales), ofrecerá historietas en la vía pública de acceso libre para que chicos y adolescentes se apropien, apuntando a que su contenido llegue a lugares impensados, donde tal vez no llegaría de otra manera.

Ferias de vinilos, sellos y editoriales independientes

Como parte de esta noche especial habrá feria de vinilos, y de sellos y editoriales independientes.

La Feria de Vinilos será en la plaza seca del Paseo de las Artes — Achával Rodríguez y Belgrano— y ofrecerá cassettes, parafernalia musical y libros usados. Participarán los puesteros de vinilos del Paseo de las Artes y coleccionistas, entre otros. Habrá charlas sobre coleccionismo y cultura del vinilo; y musicalizará Tebi Tazziolli con un DJ Set de cuarteto clásico, acentuando la cultura local —en consonancia con la instancia de su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO.

La Feria de Sellos y Editoriales Independientes de la Ciudad tendrá lugar en el patio mayor del Cabildo —Independencia 30. En este marco se podrá disfrutar de música con sets acústicos de Adrián Mateo Boudet (19h), David Fontana (20h) y Cabo Pozo (12h).

Participarán los sellos Lo-Fi, So-high records, Amigosdelalima, Freak Kat Records, Volante discos y Kriptonia; además de las editoriales Ediciones del Corredor Austral, Universitas. Editorial Científica Universitaria, Sarmiento Editor, Alción Editora, Buen Gusto Ediciones, Atmósfera Editorial, Hugo Ortiz, Editorial Letranómada, Raíz de Dos, Tinta Libre, Dínamo Poético, Editorial Independencia, Ediciones del Corredor Austral, Atmósfera Editorial y Postales Japonesas Editora y Ediciones de la Terraza.