Por Adrián Collados.
El clásico cordobés entre Talleres y Belgrano ya se empieza a palpitar y este lunes fue presentado en el auditorio Carlos Ortiz de La Voz del Interior. Allí los protagonistas dejaron un mensaje de paz, optimismo y se entusiasmaron con el futuro del fútbol de Córdoba.
En el lugar se hicieron presentes Lucas Acosta, Pablo Lavallén y Jorge Franceschi, por el lado de Belgrano; Juan Cruz Komar, Frank Darío Kudelka y Andrés Fassi, por el lado de Talleres y Merardo Ligorria como presidente de la Agencia Córdoba Deportes para presentar la "Copa Amistad".
Quienes empezaron hablando fueron los titulares de ambos clubes. Jorge Franceschi fue el primero en tomar la palabra. "Estos partidos son un hecho cultural. Hay que reivindicarlos porque si solo se queda en la gesta deportiva no alcanzamos a ver las demás variables. Hay que desdramatizar un partido de fútbol. Va a ser una fiesta en paz", analizó.
Luego, fue el turno del presidente de Talleres: "Contentos porque estamos ante una gran oportunidad. Estamos empezando a hablar de que puedan volver los visitantes. Tenemos que empezar por ese cambio cultural que requiere nuestro fútbol", aseguró Andrés Fassi.
La preocupación de todos los protagonistas es la seguridad, evitar que se produzcan desmanes y en ese sentido es que se expresaron todos buscando "desdramatizar" el encuentro y que todo el público entienda que es un partido de fútbol. Pero si alguno no lo entiende habrá consecuencias.
Así lo remarcaba Ligorria: "El imprevisto siempre está. Pero tenemos que minimizar. Hay que hacerle entender al que no comprenda esta propuesta que se quede en su casa, que no moleste".
Elogios para todos. La conferencia y la buena onda imperante entre todos los protagonistas también dio lugar para que entre ellos elogiaran los diferentes procesos que llevan adelante cada uno de los clubes.
Pablo Lavallen valoró el trabajo de Frank Kudelka al frente de Talleres: "Lleva tres años y es para valorar. Talleres ha mantenido una personalidad e identidad con un estilo que me agrada".
A su turno, Kudelka devolvió gentilezas hablando de Belgrano. "Valoro desde hace mucho la estructura, organización, consolidación de aspectos que se dejan de tener en cuenta que es toda esa posibilidad de trabajo que no siempre tenemos. Se ha consolidado con su ascenso y con ideas muy claras", destacó el DT albiazul.
Luego llegó el turno de los jugadores. Juan Cruz Komar aseguró: "De los últimos partidos elogio la intensidad y la posición incómoda en la que nos pusieron. Nos van a exigir mucho".
Mientras que Acosta habló más de lo institucional: "El crecimiento. Levantaron a un club que hacía falta. Y cuando me cuentan cómo creció institucionalmente es valorable".
Modo de disputa. Para sorpresa de algunos, el clásico cordobés puede llegar a quedarse sin ganador y la Copa Amistad, sin dueño. Es que por cuestiones de televisación no habrá penales y el partido se jugará hasta los 90 minutos.
"Como hay un partido a las 22 (juega Boca Juniors) nos pidieron que el partido termine en el minuto 90", aseguró Andrés Fassi.