Adultos Mayores: cómo prevenir golpes de calor

El 2017 se despide con una ola de calor que afecta a distintos puntos del país. Consejos para que no afecte a los más vulnerables.

Golpe de calor en Adultos Mayores.
Golpe de calor en Adultos Mayores.

Los últimos días de 2017 se viven con temperaturas que superan los 35 grados y estas condiciones aumentan los riesgos para la salud. Si bien los golpes de calor pueden afectar a todas las personas, en mayores de 65 años el riesgo es mayor.

El proceso natural de envejecimiento disminuye la proporción de agua en el organismo y con el paso de los años se reduce la sensación de calor. Las personas mayores no perciben las altas temperaturas y como consecuencia no toman las precauciones que deberían.

Si bien sentirse débil y agotado son características propias de la edad y la etapa del año, es importante no pasarlas por alto ya que también pueden ser señales del golpe de calor.

Desde la Facultad de Medicina de la Fundación Barceló brindan algunos consejos para prevenir el golpe de calor y alertan sobre los síntomas más frecuentes.

Sudoración excesiva, mareos, desmayos, sequedad en la boca, cansancio, pérdida de apetito, dolor de cabeza, dolor de estómago, estado de confusión, agitación, calambres musculares, vértigo, vómitos, piel seca y temperatura mayor a 39º C son signos de alerta.

Para no verse afectados por las altas temperaturas es recomendable:

• Vestirse con ropa liviana de algodón y evitar usar colores oscuros que atraigan el sol.

• Tomar mucho líquido (aunque no tenga sed). Intentar tomar diariamente dos litros de agua.

• Ingerir comidas ligeras.

• Mantener la casa fresca con cortinas o persianas para evitar el calor solar.

• Evitar la exposición directa al sol entre las 12 y las 17. En caso de estar al aire libre, utilizar un sombrero o buscar cobijo en algún lugar con sombra.

• Evitar las bebidas alcohólicas y las azucaradas.

• En caso de realizar ejercicio físico hacerlo temprano en la mañana o bien, terminando el día, que las temperaturas son más óptimas.

• No permanecer durante mucho tiempo en vehículos cerrados.

En caso de sufrir un golpe de calor es fundamental actuar de manera rápida. Lo primero que hay que hacer es bajar la temperatura del cuerpo con paños fríos o incluso con hielo. Acudir a un médico ante los primeros síntomas.