Súper TC2000: la revancha de Ardusso y el Cabalén fue una fiesta

Campeón. Después de perder el título de TC frente a Canapino, el piloto de Renault se quedó con la corona del Súper TC2000. En la final, escoltó al arrecifeño, que ganó y es subcampeón.

Súper TC2000: la revancha de Ardusso y el Cabalén fue una fiesta
Sobre su Renault Fluence, Ardusso es aclamado en el Oscar Cabalén\u002E

Por Mariano Iannaccone

Así es la vida. Facundo Ardusso desataba su alegría y emoción en el Oscar Cabalén, donde el segundo lugar en la última final del año le daba el título de Súper TC2000, la categoría nacional considerada también de primer nivel tecnológico a escala de América del Sur.

Autos espectaculares, que suenan como auténticos pura sangre gracias a sus motores V8 de 430 caballos.

Con el Fluence cuya responsabilidad técnica confía Renault Sport Argentina a la empresa cordobesa Ambrogio Racing, Ardusso clavó primero la pole el sábado en la prueba de clasificación; así, ya dejó sin chances matemáticas a dos de sus tres rivales por el cetro, Matías Rossi (Toyota) -que venía de ganar en General Roca- y Agustín Canapino (Chevrolet), contra quien días atrás había perdido la batalla por el título del Turismo Carretera.

En la final del Premio Coronación del Súper TC2000, Canapino superó al santafesino de Las Parejas en el inicio mismo de la contienda.

En ese duelo del comienzo, Ardusso nunca dejó de considerar que la prioridad era ser campeón; y que si el Cruze desarrollado por el Pro Racing cordobés estaba adelante, con él segundo, su objetivo no corría riesgos. Canapino ponía todo lo que debía. Ardusso, también.

A todo esto, al único rival del de Renault por el campeonato, Mariano Werner, le costaba avanzar desde el sexto puesto en el que había iniciado la competencia. En la sexta vuelta, el entrerriano de Peugeot se vio involucrado en un toque con Damián Fineschi (Ford), que lo precedía hasta ese momento.

El resultado del incidente fue que el de Paraná subió al quinto lugar, mientras que el de la Escudería Fela se retrasó hasta quedar noveno, y observado con un apercibimiento por parte de los comisarios. De todas maneras, mientras Ardusso estuviera delante de Werner, las posibilidades para el entrerriano eran sepultadas; si hasta era necesario que el de Peugeot ganara para mantener alguna opción.

Gloria. En un Cabalén poblado por más de 20 mil espectadores, bajo un sol radiante de una primavera que agoniza, Canapino cruzaba antes que nadie la línea de sentencia y culminaba el año con victoria. Inmediatamente a continuación, Ardusso recibía la bandera a cuadros y gritaba el tan ansiado campeonato.

Un piloto no salía campeón con Renault desde que Juan María Traverso se consagró en 1993 con la Cupé Fuego preparada por Berta y con la que el Flaco se impuso aquella temporada en cinco carreras (Rafaela, General Roca, Río Cuarto, 9 de Julio y Rosario). Pasaron 24 años.

Hablando de marcas, el triunfo de Canapino hizo que Chevrolet se quedara con el premio mayor, mientras que Renault festejó el campeonato de Equipos. Citroën, en tanto, cerró su año de debut en el Súper TC2000 con un podio; Esteban Guerrieri, que había ganado en Termas, subió al tercer escalón del podio en el Cabalén.

Cuarto fue Werner (tercero finalmente en la tabla anual de Pilotos); y hasta el 10º completaron Matías Muñoz Marchesi (Peugeot), Facundo Conta (Chevrolet), Fineschi (Ford), Fabían Yannantuoni (Peugeot) y los cordobeses Manuel Mallo (Chevrolet) y Facundo Chapur (Peugeot). Los otros pilotos de nuestra provincia: Ignacio Julián (Renault) fue 11º y Juan Ángel Rosso (Ford) 26º.

Lo que dijeron los protagonistas

“Hay que saber perder para después saber ganar”, expresó Ardusso. Y agregó: “Para mí, es un honor dar el título de Pilotos a Renault después de 24 años. Quiero agradecer a todo el Ambrogio Racing; juntos, lo logramos. Quiero agradecer especialmente a mi familia, por bancarme siempre; en las buenas y en las malas”.

Por su parte, Canapino manifestó: “Quiero felicitar a Facundo (Ardusso) y a Renault por el campeonato. En lo personal, muy contento por haber conseguido cerrar el año con triunfo, quedando como subcampeón y dando a Chevrolet el título de Marcas”.

Guerrieri, mientras tanto, se refirió a la importancia de completar la temporada con un podio: “Es muy bueno para Citroën y para mí. Contento, con este resultado”.

Pista y Rally: karting

En Caroya, cerró el Provincial cordobés de Karting sobre asfalto, fiscalizado por la FRADC. En 150 Menor, ganó la riotercerense Milagros Menichetti, mientras que Nicolás Milquevich, de Totoral, se coronó campeón; Jorge Bogliero, de Río Segundo, triunfó en 150 Cadetes; y Agustín Morillo es el monarca; Daniel Larreteguy venció en Pre Junior y el cetro fue para Jerónimo Paredes; Nahuel Becker dominó la final de Monomarca Infantil y Diego Garay se quedó con el título; en 150 Libre, se impuso Carlos Saqui, mientras que Laura Pautasso, de Jesús María, es campeona; Andrés Bridarolli festejó victoria y cetro en Directos; lo propio hizo Francisco Soldavini, en Promocional.

En tanto, la 150 Graduados quedó en suspenso. Un resumen televisivo se verá el jueves a las 13.30 en “Automovilismo Cordobés”, por El Garage TV (repite el viernes a las 17.30).