10 consejos para ir de camping a las sierras de Córdoba

En los meses cálidos, la actividad de acampe se intensifica y algunos la prueban por primera vez. Mirá cómo hacerlo de forma segura.

Camping en las sierras de Córdoba.
Camping en las sierras de Córdoba.

La vida de camping es una experiencia de contacto absoluto con la naturaleza, que viene bien para desconectar del ritmo de vida habitual. En los meses cálidos, la actividad se intensifica y algunos la prueban por primera vez.

Por ello los especialistas en el tema, como el área de Defensa Civil de la Provincia, difunden año tras año algunas recomendaciones para que acampar sea una actividad segura. 

Mirá estas indicaciones que pueden ayudar si estás planeando días de camping en Córdoba.

1. Armar la carpa en un lugar arbolado, para que brinde sombra y dé protección en caso que se produzcan tormentas.

2. Elegir una parcela alejada del río y en zonas altas. Las crecidas pueden darse de manera imprevista, arrasando con lo que encuentren a su paso.

3. Armar la carpa sobre un terreno nivelado. Retirar piedras, ramas y otros objetos con anterioridad. Si hay vegetación cerca, podemos formar una capa de hojas sobre el sitio dónde acamparemos. No permanecer en una zona donde el terreno forma un embudo o un pozo: en ese caso, hay riesgo de inundación si llueve.

4. Donde pasan ríos y arroyos, observar con detenimiento la marca nivel de las crecidas, que normalmente deja resaca en árboles, piedras y alambrados. No poner la carpa en esas zonas.

5. No cavar canales alrededor de la carpa, pues al retirarnos quedará todo el terreno poceado.

6. Con respecto a la orientación, generalmente la cola de la carpa debe apuntar hacia donde vienen los vientos o posibles tormentas.

7. No instalar el campamento en lugares con probabilidad de derrumbes o desprendimientos de piedras o cascotes.

8. Está prohibido hacer fuego fuera de las zonas destinadas al uso de parrillas (camping, predios municipales, clubes, etcétera). Para la legislación cordobesa es un delito penado con prisión.

9. No olvidarse de llevar ropa adecuada. De noche baja sensiblemente la temperatura en las sierras: llevar abrigo.

10. No dejar basura, restos de comida y pozos en el suelo. La vida silvestre mantiene el equilibrio ecológico: preservá animales y plantas.