Por Verónica Suppo.
A días para que termine la actividad legislativa en el Concejo Deliberante el viernes próximo, el Ejecutivo envió para su tratamiento mega convenios con empresas, los que mañana martes serán aprobados con los votos oficialistas y seriamente cuestionados en la sesión especial por la oposición debido el abordaje contrarreloj. Además, se tratarán Presupuesto, Tarifaria y Código Tributario 2018.
Con sólo una semana para debatir los temas de lo que restan del año y sin, por ahora, extensión en asambleas en extraordinarias, los oficialistas aceleran la aprobación de cinco proyectos de convenios urbanísticos millonarios que el Ejecutivo considera claves para obras para Córdoba, como la refuncionalización de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales Bajo Grande.
Constituidos en comisión de Desarrollo Urbano y sin terminar de leer los expedientes, los ediles aprobaron este lunes para ser tratados mañana una addenda que redirecciona los fondos que debía aportar, por ejemplo, Corporaciones América –encargada de la mega obra urbana en los terrenos del ex Batallón 141–.
De una planta de cloacas para la zona este pasarán a una inversión en Bajo Grande. La urgencia fue fundamentada por el secretario de Planificación Urbana, Omar Gastaldi, quien defendió los cambios al indicar que este sitio necesita partidas por 330 millones de pesos para mejorar el tratamiento.
"No vamos a acompañar esta addenda porque estos fondos tendrían que haber estado en 2015. Se aprobó el convenio como Corporación América y ahora presentaron un proyecto bajo el nombre Corporación América Inmobiliaria. Otro nombre, otro Cuit y sin el monto que entregará a la Municipalidad. ¿Cuál es el apuro?", se pregunto el edil de ADN David Urreta.
"Ahora vuelven a cambiar el convenio, eximen de la obra prevista a la Corporación América y le cambian su obligación", se quejó en la misma línea Victoria Flores, de Pensando Córdoba.
Torres de Cardinales. Otro de los proyectos sobre la hora es el convenio urbanístico entre la Municipalidad y el Fideicomiso Cardinales Alto Panorama, que se construye en Colón al 3400, por el cual el Ejecutivo deberá recibir 9.960.000 pesos destinados a la pavimentación en Maldonado y la semipeatonalización de la calle San Martín. A cambio, el municipio le habilitaría más metros cuadrados. Lo que fue cuestionado por la oposición por el impacto en los servicios.
Reina Fabiola. También se aprobará el proyecto por el que se permitirá la ampliación de la Clínica Reina Fabiola, que sumará 11.692 metros cuadrados, a cambio de hacer un centro de salud en Los Robles e inversión en la farmacia municipal.
Depósito de celulares. Se autorizará, además, la ampliación de una empresa de telefonía –AMX Argentina–, la que deberá invertir en 1.400.000 pesos en luces.
Más loteos. Se sumarán permisos para agregar de 86 a 311 terrenos en Camino San Carlos.