Hace un año, Tomás Beck (29) esperaba el colectivo en la esquina de Derqui y Chacabuco, en el corazón de Nueva Córdoba, cuando un policía que estaba de franco perdió el control de su vehículo, subió en la calzada y lo arrolló.
Otras personas también sufrieron lesiones, pero Tomás se llevó la peor parte: estuvo un largo tiempo en coma profundo, y cuando despertó se constató que había sufrido lesiones físicas y neurológicas irreversibles.
Actualmente está en una clínica de rehabilitación en Tanti, y su vida ya no será la misma. Tampoco la de su familia, que vive en Jesús María y que este lunes 11 de diciembre vendrá a Córdoba para el juicio que a las 9.30 empezará en la Cámara Primera del Crimen contra Manuel Mamani, el subinspector de la Policía que arrolló a Tomás con su Ford Focus.
Mamani, quien al parecer conducía alcoholizado, es hijo de un comisario de la Policía de Córdoba. De acuerdo con testigos, aquella madrugada (a eso de las 6) su vehículo, que iba a alta velocidad, subió en la vereda, atropelló al menos a tres personas, tiró el poste de la parada, destruyó un banco de madera y se estampó contra un árbol.
Tomás esperaba el colectivo para ir al trabajo cuando fue atropellado, según le dijo a Día a Día el querellante Rodolfo González Zavala, quien representa a la madre de Tomás, Josefina Beck, en el juicio contra el acusado.
Sufrió un fuerte traumatismo de cráneo y tórax. Fue trasladado en gravísimo estado al Hospital de Urgencias, donde comenzó un largo periplo de médicos, operaciones, estudios y rehabilitaciones que, con el tiempo, le permitieron salir del coma, aunque en un estado irreversible. En la página de Facebook "Justicia por Tomás Beck" se observa un video donde el joven reclama por su situación.
"El policía tuvo una actitud temeraria al conducir bajo los efectos del alcohol", indicó en su momento el fiscal de Instrucción Guillermo González. Contra Mamani hay paralelamente un juicio civil.
La fiscal del proceso será Dolores Romero Díaz.
Un dato que indignó a la familia Beck por la desconsideración de las autoridades: en lugar de colocar una parada de colectivos nueva, con las medidas de seguridad que exige el caso, improvisaron un cartel en un palo borracho.