Damián Córdoba: Agradezco que el cuarteto me haya dado una oportunidad

El catamarqueño celebra su 17° aniversario en Forja. Una noche especial. Y un repaso a una vida dedicada en cuerpo y alma al cuarteto.

Damián Córdoba: Agradezco que el cuarteto me haya dado una oportunidad
Damián Córdoba pasó por Día a Día\u002E

Por Jorge Luna Arrieta.

"Es una cábala para mí, antes de cada evento importante, pasar por Día a Día", contó Damián Córdoba en el inicio del intenso Facebook Live que protagonizó esta semana en nuestra redacción. Es que la noche de este viernes será especial para el cantante y sus seguidores. El catamarqueño celebrará su 17° aniversario, con gran fiesta gran en Forja.

Será desde la medianoche y hasta las 5 de la mañana, con anticipadas en Edén y Mariano Max, a 120 pesos.

"Llevo bien cumplidos estos 17 años con la música. Es más de la mitad de mi vida cantando esto que tanto amo, que es el cuarteto y que me hace muy feliz. Son una alegría muy grande estos 17 años y los 24 discos que tengo editados. Soy un agradecido como artista a nuestro público, que nos hace el aguante en cada lugar del país, en cada escenario. Y quiero que todos me puedan acompañar porque son parte importante de todo esto", contó.

El presente y el pasado se conjugan cuando llegan este tipo de fechas. Pero, como en todo, hay una génesis. "Como una flor" fue su primera canción, con Los Bingos (banda en la que empezó cantando), en Catamarca.

"Tenía 13 años.Y la incluí en mi primer disco como solista. Hay una generación que me acompañó en ese momento y hoy hay muchos de aquellos chicos que ya tienen hijos. Y vienen a estos eventos en familia. Y se juntan con los chicos que hoy tienen 17. Hay una hermosa familia damianera", reflexionó el cuartetero sobre su público.

Para esta noche, prometió un gran show, con muchos temas seleccionados especialmente para la ocasión y una canción nueva: "Se llama Podrás enamorarte, que se lanzó esta semana en las redes". Además, habrá invitados especiales.

Otra de las novedades que presentó recientemente Damián es su nueva app, que se puede bajar desde Play Store. En ella se podían votar por las canciones y las más elegidas van a formar parte del show de Damián. También podés enviar tu foto, que será mostrada en la pantalla gigante. Además, está la agenda, la discografía completa, concursos, fondos de pantalla y varios servicios más.

En relación a ello, explicó: "Siempre nos gusta pensar para adelante y estar innovando. Para poder mantenerte en esto del cuarteto, siempre hay que estar renovándose. Y eso pasa con todo el equipo de Damián Córdoba. Yo soy la cara visible, pero detrás mío hay un montón de gente trabajando".

También anunció que se viene una temporada veraniega muy fuerte. Estará en el Festival de Villa María (ya es un clásico para Damián) y por primera vez cerrará el Festival de Doma y Folclore de Jesús María, el lunes 15 de enero.

Repaso. Cuando llegan los aniversarios, suelen disparar la mirada hacia el análisis y el repaso de lo hecho hasta aquí. El cantante no escapa a ello y contó detalles sobre lo duro que significó poder hacerse camino. "Llegar a estos 17 años no fue fácil para mí. Imaginate venir de otra provincia. Pero agradezco que el cuarteto de Córdoba me haya dado una oportunidad".

Y recordó: "La realidad es que llegué acá y no conocía a nadie. Vinimos con mi Viejo y un par de músicos desde Catamarca. Por un tiempo, vivimos arriba de Maipú Disco. Dormíamos en un colchón tirado sobre el suelo. A mi Vieja y a mis hermanas las tenía lejos".

Sin embargo siempre creyó en lo que tenía que hacer: "Fueron muchos sueños y metas por alcanzar que uno siguió porque mi familia confió en mí desde un principio. Me siento un privilegiado por poder tenerla y de tener la mujer que me acompaña. También los seguidores, que desde hace 17 años son como mi segunda familia. Mantenerse vigente durante todo este tiempo costó, pero lo agradecemos. Y hablo en plural porque somos 36 familias las que vivimos de esto. Son pocas las personas que pueden vivir de lo que les gusta. Y yo puedo hacerlo. No puedo pedir más nada. Solo agradecer y decir que quiero llevar alegría a cada escenario".