Por Gabriel Esbry.
El plan de sinceramiento de metros cuadrados construidos lanzado hace dos meses por el Ministerio de Finanzas de la Provincia, al parecer, está dando buenos resultados. Según datos de la Secretaría de Ingresos Públicos a los que accedió Día a Día, hasta este lunes se habían declarado de manera voluntaria 2.180.000 metros cuadrados de nuevas construcciones y ampliaciones, número que todavía puede crecer hasta el cierre del plazo previsto para presentar las declaraciones, el próximo 3 de diciembre.
Esa cantidad de metros cuadrados construidos representan una hipótesis de recaudación extra para la Dirección General de Rentas (DGR) de alrededor de 70 millones de pesos, según confió una alta fuente del organismo recaudador provincial. "La respuesta por parte de los contribuyentes ha sido muy buena. Hay una mayor cantidad de metros cuadrados declarados en el interior de la provincia que en Córdoba Capital", aseguró el funcionario consultado.
De las mejoras declaradas, la inmensa mayoría (el 97 por ciento) corresponde a inmuebles urbanos.
Además, dos de cada tres registros son de ampliaciones, y el resto a construcciones nuevas. Asimismo, ya se han declarado casi 6.000 piletas de natación que, hasta ahora, no figuraban en los registros de Catastro de la Provincia.
Más controles. Hasta el 3 de diciembre, todo lo declarado voluntariamente se considerará válido y no generará multas ni ninguna obligación retroactiva para los contribuyentes, y será incorporado en el cálculo del Impuesto Inmobiliario a partir de 2018.
Pero una vez cumplido ese plazo, Rentas y Catastro implementarán operativos de control especiales para incorporar los metros cuadrados sin declarar, esta vez aplicando multas y estableciendo deudas retroactivas. "A partir de enero aceleraremos las fiscalizaciones de los inspectores de Catastro. Ahora hay muchas más fuentes de información y más precisas para poder detectar lo no declarado", explicó la fuente de Finanzas.
"Antes de comenzar a full con las inspecciones, queríamos darle la oportunidad a los contribuyentes para que declararan sus ampliaciones de manera voluntaria", explicaron desde la cartera que conduce Osvaldo Giordano.
El trámite es voluntario y se realiza a través de Internet
En la web. La declaración de metros cuadrados se realiza por Internet, ya sea a través de la web de la Dirección de Catastro o de Rentas.
En ambos casos, puede iniciarse sesión con clave de Ciudadano Digital o Clave Fiscal de la Afip.
¿Qué se puede declarar? Construcciones nuevas, ampliaciones o demoliciones, según el tipo de inmueble:
* Urbano Edificado: se puede declarar una ampliación o demolición total o parcial.
* Urbano Baldío: sólo se puede declarar una construcción.
* Rural sin construcciones: se puede declarar una construcción principal y una complementaria.
* Rural con construcciones: se puede declarar una ampliación o demolición total o parcial.
¿Cómo se realiza? Desde la web de Catastro, haciendo clic en la sección "Declaración de Mejoras", hay que ingresar el Número de Cuenta del inmueble, y luego iniciar sesión con Clave Fiscal o CiDi. Y desde la web Rentas, ingresando al "Perfil Tributario" y haciendo clic en el ícono "Mejoras", en la grilla "Mis Impuestos".