Urgente: confirman sentencia por homicidio a ex administrador de Valle Escondido

El Tribunal Superior de Justicia ratificó la pena condicional contra Alberto Depetris por la muerte del joven delivery Milton Saffadi, en febrero de 2007. Sus padres sienten que podrán comenzar el duelo. 

Caso Milton Saffadi.
Caso Milton Saffadi.

Alejo Gómez.

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) ratificó la condena de 3 años de prisión condicional contra un exadministrador de Valle Escondido por el "homicidio culposo" de Milton Saffadi, un adolescente de 16 años que se desnucó con una soga cuando salía con su motocicleta de entregar una pizza.

Alberto Depetris se salvó de la prisión efectiva, pero tiene la obligación de realizar tareas comunitarias y respetar otros requisitos, como la prohibición de administrar inmuebles durante cinco años.

Mirá también: Urgente: "Después de 11 años, queremos empezar el duelo por nuestro hijo"

Depetris era el administrador de Valle Escondido cuando en febrero de 2007 perdió la vida Milton. En aquel entonces, este complejo del noroeste de la Capital no contaba con la habilitación municipal para funcionar como un barrio cerrado. En otras palabras, la circulación debía ser abierta y Depetris no tenía autorización para poner garitas de seguridad, conos ni mucho menos sogas.

Pero ordenó poner todo igual, y en marzo de 2016 la Justicia correccional lo condenó por su actuar "negligente y antirreglamentario" que generó "un riesgo prohibido, previsible y evitable".

La defensa de Depetris apeló ante el TSJ, que este martes 21 de noviembre ratificó la sentencia en su contra. Su última posibilidad de evitar que la condena quede firme es un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia. Una vez que esté firme, un juzgado de ejecución de Córdoba será el que controle que Depetris cumpla con las obligaciones y prohibiciones impuestas, según contó a este diario el querellante Hernán Gavier.

Mirá también: Preocupa la inseguridad en la Costanera Este

"Nos vamos a encargar de que Depetris cumpla con lo que debe cumplir. Te lo garantizo", dijo a Día a Día el padre de Milton, Walter Saffadi, quien junto con su pareja Adriana empujaron de modo tenaz hasta llegar a juicio casi 10 años después de la muerte del joven.

"En febrero se van a cumplir 11 años sin nuestro hijo. Tal vez sea el momento del duelo, hacer el cierre y dejar a Milton descansar en paz", compartió Walter.

Mirá también: Investigan la muerte de dos mujeres en Villa Carlos Paz

De todas maneras, advirtió, ese duelo será posible únicamente "si Depetris respeta y cumple la sentencia de la Justicia".

La muerte de Milton y el impulso de sus padres dejaron al descubierto en Córdoba la cantidad de irregularidades (y peligros) en barrios que se "venden" como cerrados y sellan sus ingresos, pero en realidad no tienen la autorización municipal para hacerlo.