Horas antes de que llegue al Concejo Deliberante, desde la Secretaría de Economía municipal se dieron a conocer este martes los números del Presupuesto 2018, con un incremento de más del 17 por ciento respecto de 2017. La pauta presupuestaria llegarán a 23.691.789.545 pesos, contra este año, que fueron: 20.274.054.376 pesos. La novedad para los contribuyentes menores será los incrementos en las tasas, además de cambios y bajas en las contribuciones de las facturas de gas y energía que abonan las industrias.
El proyecto –que tomará este miércoles estado parlamentario– fijó un incremento en el Inmobiliario del 21,9 por ciento, unos puntos por arriba del aumento del año pasado, que tuvo un promedio de 19,8 por ciento. También se aplicará igual porcentaje para Comercio e Industria, con una suba del 21,9. Aunque se sumará un beneficio de una quita del casi el 80 por ciento para los monotributistas que tributan, y que suman unos 9 mil casos. Respecto del Automotor los ajustes se realizarán de acuerdo con las publicaciones de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
El otro dato novedoso es que se fijó una previsión de actualización salarial del 15,1 por ciento para los empleados municipales, de Tamse y la Crese que se establecerá por ordenanza. Lo que fue remarcado por los funcionarios como "el primer municipio del país" que lo fija por noma.
En el primero semestre de este año se les otorgó un incremento salarial del 14,1, con revisiones bimensuales para la última parte de 2017. Para los cálculos de 2018, se informó que disminuyó la planta de personal por, en su mayoría, jubilaciones, y que el número total de agentes llega a 13.100.
Se anunció también que por primera vez aplicará una rebaja del 20 por ciento en la Tasa de la Contribución que incide la energía y que abonan las industrias, por lo que pasarán del 10 al 8 por ciento, en caso de que no tengan un único medidor.