El arbolito navideño, completo con luces y todo, desde $ 970

Un arbolito de Navidad decente, con adornos, luces y sin mayores lujos, arranca en los $ 970, si es que debe que empezar de cero. Hay árboles que cuestan más de $ 2.000.

El arbolito navideño, completo con luces y todo, desde $ 970
Borlas

Hace calor, el tránsito se complica cada vez más, aparecen las sandías en las verdulerías y los anuncios de paquetes de viajes al sur de Brasil florecen debajo de las piedras. No hay duda: llega fin de año y, entre otras cosas, hay que empezar a pensar en los adornos de Navidad.

Hay tiempo, es cierto, el arbolito se arma el 8 de diciembre. Pero los súper y centros comerciales ya tienen todo listo en las góndolas. Si puede, es una buena idea ir “stockeándose”.

Paso a paso

Para un arbolito "elemental", nada lujoso, adornado con lo mínimo y algunas luces, hay que pensar en –por lo menos– 970 pesos. Empecemos por el árbol (a no ser que tenga alguno). Uno de 80 centí- metros, con base de plástico, cuesta desde 300 pesos. Hay más baratos, pero tienen dudosa estabilidad. Si la estructura es de metal, el precio aumenta sustancialmente.

Si la apuesta es comprar un árbol más alto, por supuesto que hay alternativas, pero arrancan en 700 pesos y pueden llegar a costar más de 2.500, en el caso de los de metal de 1,80 metros.

Con el árbol comprado, la lista sigue con las borlas. Para adornar el de 80 centímetros hacen falta, como mínimo, unas 20. El pack de esa cantidad promedia los 220, aunque se consigue por menos. Otra alternativa es comprar borlas más grandes y poner una menor cantidad. Al final, el precio es más o menos el mismo: cerca de los 200 pesos.

Lo que sigue: las lametas. Para darle suficiente color al árbol no se pueden gastar menos de 100 pesos. Cada una arranca en 15 pesos. El par de buena calidad, 52 pesos. No existe el arbolito sin un juego de luces. Cuestan entre 250 y 400 pesos.

El resto se va en una estrella para la cumbre del árbol que no baja de 100 pesos y algunos moños (27 cada uno). Pero ojo, no sume demasiadas cosas porque, por un lado, se irá del presupuesto. Por otro, el árbol de 80 cm y base de plástico no va a soportar el peso.